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El uso clientelar de los programas sociales

  • Por Diario Objetivo
  • 03/07/2020
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Editorial

En México va en aumento el número de personas que, a través de la Secretaría del Bienestar, están integrados en alguno de sus programas sociales. Esto no es para festejarse, es el fomento del “clientelismo” y de un “asistencialismo” que no debería ser orgullo de nadie. Los programas sociales sirven para compensar, para apoyar a grupos vulnerables, para disminuir la inequidad, por lo que un objetivo debe ser reducir, no aumentar, el número de beneficiarios a través de condiciones de justicia y oportunidades que les permitan salir adelante sin limosnas. Presumir el incremento de ellos es reconocer la imposibilidad de hacer cambios profundos en beneficio del País. Y esto es algo que con frecuencia usaron el PRI y PAN cuando gobernaron el país. Vivieron buscando clientes que votaran a cambio de apoyos, subsidios, descuentos o despensas. Un país nunca debe vanagloriarse de sus debilidades y menos darle un uso electoral. Cuando los multicolores gobiernos entiendan que su trabajo es dar condiciones para que los ciudadanos salgan adelante y no volverse instituciones de caridad, con dinero de los mismos beneficiarios, podremos salir adelante. Mientras tanto, estamos solamente comprando votos y eso es corrupción oculta.

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