Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROYECTAN ESPECIALISTAS 74 MIL CASOS DE COVID-19 EN UN MES EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 07/05/2020
  • Comentarios desactivados
  • De acuerdo al escenario creado a partir de los cálculos matemáticos por especialistas de la UAGro, y basado en el confinamiento, si la gente incumple en quedarse en casa y el porcentaje es de cero, el pico más alto sería para el 4 de junio con 74 mil contagios
  • No hay aplanamiento de la curva en la entidad; hay 413 casos y 60 muertos
  • Con Petatlán y Arcelia, ya son 34 municipios con enfermos de Coronavirus

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06  de Mayo de 2020.- Ayer fue presentado un reporte en la conferencia virtual Modelo matemático para la predicción de la evolución de los casos de Covid-19 en el estado de Guerrero que realizaron expertos en el área de Matemáticas de la UAGro y que denominaron “SAIR”, porque considera a los asintomáticos, reportados y no reportados, misma plasmada en un modelo epidemiológico de ecuaciones diferenciales, que consideró el total de la población del estado.

En el texto difundido en redes sociales a través de WhatsApp, el profesor Cruz Vargas León especialista en estadística aplicada, fue el encargado de presentar el modelo que realizaron investigadores y expertos del área de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El doctor informó que de acuerdo al escenario creado a partir de los cálculos matemáticos, y basado en el confinamiento, si la gente incumple en quedarse en casa y el porcentaje es de cero, el pico más alto sería para el 4 de junio con 74 mil contagios.

Precisó que el desfase que hay con la semana de más alto contagios presentada por el gobierno federal y retomada por el gobierno del estado que apunta al 10 de mayo, es que se está tomando como base el primer caso en la Ciudad de México identificado el 28 de febrero, y en Guerrero el primer caso se detectó el 8 de marzo.

Pero el escenario tiene una mejora si el porcentaje de personas en casa aumenta. De ser del 20 por ciento del total de la población del estado en confinamiento, los contagios serían de unas 58 mil personas, y el pico de la curva se alcanzaría el 3 de junio.

De llegar al 40 por ciento, los casos positivos serán de 44 mil y el máximo de la curva será para el 1 de junio. Pero si el 60 por ciento de la población está en sus casas, los contagios llegarían a 29 mil y la punta de la curva será el 30 de mayo.

En el mejor de los casos y si el 80 por ciento de la población total del estado se queda en sus casas, habrá únicamente 14 mil caso de la Covid-19 y el pico se alcanzaría el 26 de mayo.

Antes de presentar los datos el matemático indicó que el promedio de contagio de este virus es de 2.2 a 6.47, es decir cada persona que sea portadora del virus, podría contagiar de dos a seis personas, y así se da una especie de contagios en cadena.

Precisó que los datos son a partir de que se presentó el primer caso positivo de la Covid-19 en Guerrero el 8 de marzo, al 2 de mayo, y tiene una credibilidad del 95 por ciento.

Ejemplificó que la estimación proyectada del 26 de abril (inicio de los síntomas) al 6 de abril, es de 324 casos confirmados acumulados, con el intervalo  de credibilidad del 95 por ciento habría entre 318 y 330, y de acuerdo a los casos reportados el 3 de mayo por la autoridades los casos confirmados acumulados sumaron 327.

REPORTAN 413 CASOS POSITIVOS Y 60 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN GUERRERO

El número de contagios por SARS-Cov-2, comúnmente conocido como Covid-19 en Guerrero, alcanzó anoche 413, es decir, 25 más que el pasado martes por la noche; Petatlán y Arcelia, se suman a los municipios con presencia de coronavirus.

Hasta el cierre de edición, en la plataforma digital de la Secretaría de Salud federal, señalaba que en nuestra entidad existen 413 casos confirmados de Coronavirus, además de 60 defunciones y hay 265 casos sospechosos.

Con Petatlán y Arcelia, son 34 municipios de la entidad que presentan enfermos y ya solo son 12 municipios sin contagios ni municipios vecinos con contagios.

El mismo informe señala que en México ya existen 27 mil 634 casos de Coronavirus y 2 mil 704 defunciones. Además son 65 mil 807 exámenes negativos y hay 17 mil 553 casos  sospechosos de Covid-19.

Durante la transmisión en vivo a través de Facebook Live del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que no hay “aplanamiento de la curva” en Guerrero.

Aclaró que el comportamiento de la pandemia en Guerrero es diferente al panorama de Ciudad de México, por lo que los casos en este estado seguirán aumentando y el episodio cúspide no será este miércoles seis de mayo.

“Nosotros estamos en el proceso de ir al alza en todos los casos de Covid-19, nosotros no podemos hablar en este momento de un proceso de aplanamiento, vamos hacia arriba y tenemos 407 casos”, expresó al mediodía, antes de la actualización de datos del gobierno federal.

De la Peña Pintos, presentó la actualización de los datos de COVID-19 al mediodía de ayer, donde los casos positivos se incrementaron a 407, distribuidos en 34 municipios, colocando a Guerrero en el lugar número 17, además de 58 defunciones, 703 casos negativos, 221 sospechosos y 123 personas recuperadas.

Por región, en Tierra Caliente hay 7 casos positivos, en la Norte 61, en la Centro 71, en La Montaña 31 casos, en la Costa Grande 20, en la Costa Chica 7 y en Acapulco 210.

El funcionario estatal precisó que las camas para atención de casos de COVID-19, de las 410 sólo están ocupadas el 22 por ciento, “de tal manera que tenemos con que responder a la ciudadanía”, indicó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima