*Las comunidades afectadas fueron Villa Rotaria, Tenexpa, Las Tortugas y Rodesia
Tecpan de Galeana, Gro., 21 de Enero de 2020.- Unas 15 casas dañadas en sus techos y paredes además de siete árboles caídos, fue el saldo que dejó la inesperada lluvia con granizo y fuertes viento en las comunidades de Villa Rotaria, Tenexpa, Las Tortugas y Rodesia.
De acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal (PMC), la tarde del lunes ocurrieron las lluvias atípicas, por lo que ya se realizó una inspección en cada de las casas afectadas de estas comunidades, y se constató que solo fueron daños materiales y parciales, sin pérdidas humanas.
Además de esto, se hizo también un censo, para contabilizar el número de viviendas dañadas para ver de qué manera se les brindará la ayuda, ya que la mayoría de estas casas sufrieron los daños en sus techos, de las cuales son de láminas de cartón, galvanizadas y de fibrocementos, y las paredes de madera y una de tejas.
Por otra parte se informó que también hubo caída de árboles sobre la carretera de estas mismas comunidades, de los cuales cayeron sobre algunas viviendas y carros estacionados, los habitantes ayudaron con machetes, motosierras y como pudieron retiraron las ramas que afectaban el libre tránsito.
De igual forma, la lluvia acompañada de vientos y granizo también dañó algunos cultivos, sobre todo en plantíos de plátano y también la dirección de Desarrollo Rural municipal efectúa recorridos en los huertos para verificar los daños y así tomar cartas en el asunto a fin de que recuperen algo de lo que invirtieron en sus siembras.
Ayer ya se habían restablecido los servicios de energía eléctrica, así como la telefonía celular, internet y teléfonos de casas, están funcionando al 100 por ciento. (Por Pedro Patricio Antolino)