Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Temen vecinos de Xaltianguis que «Los Dumbos» hayan dejado bombas

  • Por Diario Objetivo
  • 15/11/2019
  • Comentarios desactivados

*Siete de los 25 integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal

Acapulco de Juárez, Gro., 14 de Noviembre de 2019.- Casquillos percutidos, animales disecados, bebidas alcohólicas, aparatos de gimnasio y fotos familiares, es parte de lo que hay en una de las casas del líder de “Los Dumbos”, Daniel Adame Pompa, la cual fue cateada hace un día por policías estatales y ministeriales, así como efectivos de la Guardia Nacional.

En un recorrido, como se constató que el portón de la casa se encuentra abierto, sólo con una cinta amarilla de acordonamiento de la zona. La vivienda se ubica en una calle cerrada, en la zona centro del poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

En la entrada, hay dos casquillos percutidos tirados en el piso, uno de arma corta y otro de larga. Al fondo, ropa, tenis, algunas maletas y cosas personales en desorden total, además de una bocina y una cámara de video.

Del lado izquierdo de la vivienda, está un estacionamiento, donde este miércoles policías aseguraron dos vehículos, uno de ellos, una camioneta roja de lujo, que según vecinos, era un peligro para la población y no fue abandonada, sino que la dejaron a propósito, ya que en su interior tenía una bomba casera, como la que dejaron hace unos meses en la comandancia que era ocupada por la UPOEG, pero que nunca se activó; a unos metros, quedó una lavadera.

En la entrada de la casa de dos pisos, hay dos aparatos para hacer ejercicio, un escritorio para computadora, un mini componente; arriba, siete cuadros con fotografías familiares. En la sala, tirados en el piso, ropa, libros, lentes, artículos personales, así como sillones y muebles; también, estaban dos animales disecados: una nutria y un cachorro jaguar.

En la mesa, además de trastes, sartenes y aparatos de cocina, una botella de tequila de la marca Don Julio, una lata de cerveza y una botella de ron. Mientras que en las recamaras, también hay ropa tirada en el piso, colchones volteados y todo tirado, y las luces todavía encendidas.

Según vecinos, esta sería la casa principal de Daniel Adame, la cual supuestamente les quitó a otros vecinos para apropiarse de ella; incluso, indicaron que esa vivienda tiene un túnel que comunica a otros lugares.

Expresaron que sienten mucho temor, ya que según dijeron, Los Dumbos dejaron varias bombas caseras en todo el poblado, pero no saben en dónde están ni qué daño podrían ocasionar, por lo cual llamaron a las autoridades de seguridad a revisar todas las calles, casas y terrenos.

Asimismo, señalaron que son varias las casas de seguridad que tenían Los Dumbos en el pueblo, las cuales no han sido cateadas, ni están bajo resguardo de las policías, incluso algunas están en la zona del centro; además, sostuvieron que hay otras personas de ese grupo armado que no han sido detenidas, quienes están como si nada en las calles, tomando fotos y reportando a Daniel Adame lo que ocurre en Xaltianguis.

Sobre la versión de que el agua fue supuestamente envenenada por Los Dumbos, los pobladores dijeron que desde la tarde del miércoles les cortaron el suministro del servicio y que la mañana de ayer acudieron a tirarla y a lavar por completo los tanques de almacenamiento para prevenir cualquier tragedia.

Las otras dos casas que fueron cateadas por las autoridades de seguridad, pertenecen al hermano y al padre de Daniel Adame, quienes vivían en el poblado de Xaltianguis.

Los habitantes reiteraron las denuncias de cobro de extorsión, privación de la libertad de varios de ellos; muchos prefieren callar, otros hablan, pero en el anonimato, sin ser grabados y mucho menos sin ser expuestos en fotografías, pues temen que les pase algo a ellos o a sus familiares.

Una madre de familia contó que desde hace más de un mes y medio su hijo fue privado de la libertad y hasta el momento no aparece ni sabe nada de él, tiene miedo de conocer la verdad y que Los Dumbos lo hayan desaparecido.

Mientras que el dueño del auto de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, que fue incendiado el martes en la carretera tras la detención de integrantes de Los Dumbos, dijo que interpondrá una denuncia, ya que el vehículo estaba estacionado frente a su casa, y sin importarles nada lo quemaron.

PROCESAN A SIETE INTEGRANTES DE “LOS DUMBOS” ANTE INSTANCIAS FEDERALES

Siete de los 25 integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), grupo conocido como Los Dumbos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de portación de armas.

Según fuentes de seguridad estatal, ayer siete de los detenidos por los recientes hechos de violencia en Xaltianguis han sido ya procesados y puestos a disposición de autoridades federales.

Los imputados son: Edith, Abigail, Rubén, David, Benito Gumensindo e Isidro «N», quienes ya esperan la consignación de un juez de control que determinará su situación legal.

El pasado lunes 11 de noviembre, 19 personas fueron detenidas por autoridades de justicia cuando un grupo armado intentó incursionar en Xaltianguis: 10 de los detenidos son policías de la UPOEG y nueve del SSX.

Un día después otros cinco integrantes de Los Dumbos fueron detenidos y ayer, luego de un operativo por más de 350 agentes, se aseguró a otras 11 personas relacionadas con ese grupo armado.

De los 25 detenidos de la SSX y los 10 de la UPOEG, únicamente siete de ellos fueron procesados ante el MP federal por el delito de portación de armas de fuego.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima