Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SECUESTRADORES ACECHAN A ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA 36 DE ZUMPANGO

  • Por Diario Objetivo
  • 28/10/2019
  • Comentarios desactivados

*El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que una banda de secuestradores se encuentra acechando a los estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria número 36 de Eduardo Neri, y ya secuestraron a un alumno, por lo que anunció que hoy lunes elementos de la Guardia Nacional y militares vigilarán la institución para reanudar las clases; la semana pasada se reportaron balaceras y se anunció un toque de queda

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Octubre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que una banda de secuestradores se encuentra acechando a los estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria número 36 de Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri, por lo que anunció que solicitará la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y militares para salvaguardar la integridad física de los alumnos.

Entrevistado la tarde de ayer durante la entrega de las Condecoraciones Estatales y Premios al Mérito Civil, dentro del marco del 170 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero que presidió el gobernador Héctor Astudillo; el doctor Saldaña Almazán anunció que hoy lunes se reanudarán las labores en la preparatoria de Zumpango, luego de que el viernes pasado se suspendieran por cuestiones de seguridad.

Cuestionado sobre la suspensión de clases en esa institución del municipio vecino ubicado a 20 minutos de la capital del estado, por un supuesto “toque de queda” anunciado el jueves pasado en la tarde por un presunto grupo delincuencia y tras ataques armados suscitados desde el miércoles, el rector Javier Saldaña informó que se tomaron medidas de seguridad entre el alumnado y el personal académico.

Detalló que se tomó la decisión de prohibir la salida de los estudiantes fuera de sus horarios de clases para salvaguardar su integridad física y les recomienda usar el uniforme completo, además de que el viernes determinaron suspender definitivamente las labores.

Sin embargo, aclaró que esta medida fue adoptada, luego de que el pasado martes un alumno de la preparatoria 36 fuera secuestrado por hombres armados, que le dieron el clásico “levantón” afuera de la institución educativa cuando salía de clases.

El Rector de la UAGro informó que el jueves por la mañana el estudiante –cuya identidad no se reveló, por temor a represalias- fue liberado por los captores, aunque omitió dar detalles si pagaron alguna cantidad de dinero por el secuestro, solo dijo que lo padres tomaron la decisión de sacarlo de la institución y huir de Guerrero para refugiarse en otro estado.

En ese sentido, hizo un enérgico llamado a las autoridades procuradoras de justicia y de seguridad, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y a la Guardia Nacional, para que vigilen la prepa de Zumpango, ya que los mismos delincuentes que secuestraron al joven el martes, el miércoles y jueves que hubo clases, continuaron afuera de la institución.

–¿Hay secuestradores acechando esa prepa de la UAGro? –preguntó este reportero.

–Sí, son estos mismos malhechores que secuestraron al estudiante. Las mismas características del vehículo que se lo llevaron, continúa afuera de la prepa, por eso decidimos que el viernes se suspendieran las clases, –acotó el rector Javier Saldaña.

En ese sentido, el doctor Saldaña reveló que este mismo domingo coincidió con el encargado de la Guardia Nacional, Francisco Justo Toscano Camacho y con mandos de la SEDENA, a quienes solicitó enviar elementos miliares a resguardar la preparatoria 36, por lo que anunció que hoy lunes se reanudarían las labores en la institución.

ATAQUES ARMADOS Y “TOQUE DE QUEDA” EN ZUMPANGO

Desde la noche del miércoles 23 de octubre se reportaron ataques armados en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri, que habían dejado tres hombres gravemente heridos, por lo que algunas escuelas decidieron suspender labores el viernes 25, luego de que mediante redes sociales se difundiera un “comunicado” de un supuesto grupo delincuencial que advertía de un “toque de queda”.

Pese a las balaceras reportadas desde el miércoles, el escrito posteado en la red social Facebook, donde se amenazaba de muerte a los que estuvieran en la calle después de las 100 de la noche, no habían causado interés, hasta que horas después se registraron dos ataques contra transeúntes.

Esta situación fue suficiente para que las escuelas anunciaran anoche que el viernes suspenderían labores con el objetivo de “salvaguardar la integridad física de los alumnos”; otras como la preparatoria 36, anunciaron medidas de seguridad, como impedir que los estudiantes salgan de la escuela durante el horario de clases y exhortaron a los padres a vigilar que sus hijos porten el uniforme escolar.

A las 11:30 del jueves 24 de octubre a través de un perfil de Facebook bajo el nombre de “Zumpango la Mera Mata”, se difundió un comunicado donde se informaba de un “toque de queda” a partir de las 10 de la noche, especialmente contra los concurrentes a los billares, principalmente el instalado cerca de la preparatoria 36 de la UAGro de esta cabecera municipal, donde acuden sobretodo estudiantes y menores de edad.

El escrito posteado en el perfil en mención que cuenta con 448 “amigos” y que desde la noche del jueves dejó de estar disponible, decía: “Toque de queda a las 10 pm y a todos los que se vean después de esa hora se les ara revisión y si se ponen pendejos pues (imagen de un ataúd)

Y a todos los Putos que se les vea en los billares especialmente el de la prepa se les dará piso

En 2 horas se borra el comunicado” (sic), señalaba el escrito.

Apenas unas cuatro horas después del “comunicado”, los ataques armados se hicieron presentes contra un taxista y un joven que caminaba por el Barrio de Santa Anita.

Diversas escuelas decidieron suspender labores para hoy viernes, entre ellas la Escuela Secundaria Técnica 299 “Felipe Sánchez Téllez”, que publicó en su cuenta de Facebook: “Atento Aviso, por cuestiones de inseguridad en la población, se suspenden labores el día de mañana viernes 25 de octubre”.

Cabe mencionar que desde la noche del miércoles se registraron balaceras en diferentes partes de la cabecera municipal, arrojando el saldo de una persona lesionada, lo que provocó pánico entre los pobladores. Incluso, la gente pide que ya no se truenen cuetes debido a que ya están espantados por esta situación.

Alrededor de las 10 de la noche de ayer las calles del poblado se encontraban solitarias e incluso algunos negocios cerrados por temor a otros hechos de violencia. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima