*Han permanecido haciendo guardia y monitoreando la situación en la que se encuentra la capital del estado
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Octubre de 2019.- Debido a las fuertes lluvias presentadas la noche del miércoles y todo el día de ayer, las diferentes áreas de Atención Inmediata del ayuntamiento municipal de Chilpancingo, han permanecido haciendo guardia y monitoreando la situación en la que se encuentra la capital del estado.
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, que encabeza Humberto Alarcón Alarcón y personal de Protección Civil Chilpancingo que coordina, Valter Damián Bautista, se encuentran realizando de manera permanente recorridos por las diferentes barrancas y presas de Chilpancingo.
Alarcón Alarcón, informó que hasta el momento el departamento de bomberos ha atendido inundaciones leves, la mayoría por saturación de aguas pluviales y que la inundación más complicada que se tuvo fue en la colonia Los Sauces; “afortunadamente solucionamos el problema de manera temporal, haciendo un taponamiento de drenaje”, dijo.
Comentó que se continúan haciendo recorridos por las diferentes colonias y por las laderas inestables y aunque no se han registrado afectaciones mayores, ellos continúan haciendo visitas para asegurarse que no haya problema alguno.
Damián Bautista, dijo que en la presa de Cerrito Rico se verificó que las compuertas se encuentren abiertas y que esta se mantiene en un 30 por ciento de su capacidad, sin problemas de desbordamientos.
El funcionario municipal, dijo que desde la noche de ayer no han parado de trabajar en ningún momento, que se mantienen alertas por cualquier percance debido a que las lluvias han continuado el día de hoy; “hemos sabido sobrellevar este tema, de manera coordinada hemos logrado atender toda la capital porque las lluvias continúan”, puntualizó.
Finalmente, por parte de la Secretaría de Salud Municipal, que dirige Abraham Jiménez Montiel, hizo un llamado a la sociedad en general a tomar medidas preventivas debido al frente frío por el que está atravesando el estado de Guerrero:
“Es muy importante tomar en cuenta la higiene personal y el saneamiento, (incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común. El uso de ropa adecuada, gorro, guantes, bufanda y calcetines. Evitar cambios bruscos de temperaturas. Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, el consumo de líquidos y muy importante no automedicarse. Tomar en cuenta estas medidas precautorias, servirá para evitar infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono”, dijo.