Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

A LA EXPECTATIVA

  • Por Diario Objetivo
  • 18/10/2019
  • Comentarios desactivados

Por Jorge Martínez Dionicio

*El gobernador Astudillo Flores y las cuentas entregadas ante el Poder Legislativo.

Los paraguas, chamarras, suéteres y hasta impermeables eran comunes afuera del Congreso del Estado. El presidente de la Mesa Directiva, el perredista, Alberto Catalán Bastida hacia un llamado en punto de las 10:04 horas de esta mañana de jueves para que los diputados locales guardaran orden. La sesión solemne comenzaba con los actos característicos en este tipo de eventos (abrazos, besos, saludos y uno que otro apapacho).

Se ordenaba a la comisión especial encargada de recibir al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, que acompañara al mandatario de las oficinas del Congreso hacia el recinto. Astudillo Flores, siempre atento y con el tacto político que lo caracteriza, saludó uno a uno a los diputados locales de las representaciones y fracciones parlamentarias.

No es una sorpresa para los que hemos visto al mandatario estatal a través de su trayectoria política, el que haya logrado a través del diálogo y del entendimiento político el respeto de los legisladores de cualquier partido. Sin duda, que si bien es cierto que hicieron observaciones a su gobierno, en términos generales el gobierno de Astudillo Flores fue aprobado por la mayoría de los diputados locales, incluso, se contó con la palpable aprobación de los morenistas.

Fue Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política el que se encargó de indicar que la relación entre el poder Ejecutivo, con el Legislativo era buena e institucional y que había un sano equilibrio. Helguera Jiménez también indicó, a la hora de participar en tribuna para fijar su postura a nombre de Morena, que hasta el momento cada poder estaba realizando lo que la ley les ha mandatado.

La coincidencia de los legisladores que tuvieron durante esta participación de las representaciones y fracciones parlamentarias es el haber actuado de manera pronta en diversas reuniones de Protección Civil, donde se buscó y planeó la manera en cómo se iba a ayudar a las familias que habían resultado afectadas por la tormenta tropical “Narda”. “Un acierto del mandatario”, coincidieron.

Lo último, fue expuesto por el representante del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Quiñones Cortés.

Por su parte, Bernardo Ortega Jiménez, subrayó la importancia de seguir trabajando en una ley 701 y que las policías comunitarias existentes en todo el estado sean regularizadas, algo que a su parecer, no se ha podido hacer y señaló que por ello muchas de estas se encuentran operando de manera anticonstitucional.

Tocaba el turno al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el informar. Era la oportunidad de subrayar los logros. No escondió el hecho de que en materia de seguridad todavía hay mucho por hacer, pero destacó la baja en incidencia delictiva que hay en Guerrero en los últimos meses y reconoció que los números o estadísticas en este tema, subían y bajaban de manera considerable a cada momento.

Sin duda, el día de hoy este mensaje que envió el gobernador a todos los guerrerenses en el pleno del Congreso del Estado es una muestra del oficio político basado en el diálogo y en el respeto a los poderes que siempre ha caracterizado al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Ayer, hubo más aplausos, más felicitaciones y más algarabía por parte de los asistentes que estaban afuera, esperando a que saliera el mandatario estatal para felicitarlo a pesar de la fuerte lluvia que caía en la capital, y en casi todo el estado, y que finalmente pudieron estrechar su mano al momento de que el gobernador logró llegar hasta donde lo aguardaban. Seguiremos a la expectativa.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima