*El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la Federación enfrentará este fenómeno en el país, generado por factores como la violencia producto del crimen organizado, y acusó que autoridades pasadas han querido “minimizar” el problema; reveló que durante el gobierno de Peña Nieto se ocultó el desplazamiento de familias en Sinaloa y Durango; Héctor Astudillo se pronuncia porque se tipifique como delito de esta práctica
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Septiembre de 2019.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, denunció que autoridades pasadas han querido “minimizar” el problema de desplazamiento forzado y adelantó que la Federación enfrentará este fenómeno generado por factores como la violencia producto del crimen organizado.
Al participar en la clausura de los Trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024 Foro: Desplazamiento Forzado Interno en el puerto de Acapulco, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal advirtió de que las causas y la situación de los desplazados representan un riesgo para la seguridad nacional.
Agregó: “Siempre se quiso minimizar y ocultar este problema. Hoy no solo queremos darle visibilidad, reconocer este fenómeno, que lo tenemos presente en regiones del país”, dijo en referencia al desplazamiento por la violencia delictiva.
Alejandro Encinas recordó que tras las capturas del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dio una oleada de desplazamientos en el área identificada como Triángulo Dorado, en los estados de Sinaloa y Durango donde operaba el cártel, situación que fue ocultada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
“El Estado no ha cumplido con sus obligaciones, que son garantizar la seguridad, protección de las personas y sus bienes. Va a ser una tarea muy difícil”, aceptó en cuanto a la tarea que le corresponde al gobierno federal.
Coincidió en señalar la importancia de los trabajos del PNDH, en los que se busca ser coadyuvantes e ir generando instrumentos que permitan atender la acción humanitaria emergente que requiere el desplazamiento e ir contando con los recursos necesarios. Dijo que todo este proceso tiene que ver con apoyos humanitarios, reparación del daño, reconstrucción del tejido social y atención al entorno del territorio que se ha visto afectado.
“Algunos casos, haciendo sustitución de los lugares donde fue desplazada la población, porque en ocasiones es la obra pública, las inversiones privadas, el deterioro ambiental, los fenómenos climáticos, sismos, hidrometereológicos, etcétera y esto va a implicar también inversiones para que la reinstalación de la gente desplazada sea en la mejores condiciones”, precisó.
En relación al proyecto de la Ley de Amnistía, Alejandro Encinas expresó que está enfocada para apoyar a aquellas personas que por alguna circunstancia, se ha tenido que enfrentar a procesos injustos, lo que las mantiene recluidas.
Asimismo, agregó que “mucha gente que lamentablemente, de manera injusta, por falta de recursos para enfrentar sus procesos judiciales, gente que lamentablemente no tuvo procesos adecuados para enfrentar el proceso al que fue sometido, se mantenga indebidamente en las cárceles del país, muchos indígenas, muchas mujeres que lamentablemente víctimas del abuso”.
GUERRERO VA A TIPIFICAR EL DESPLAZAMIENTO COMO DELITO: ASTUDILLO
Al participar en la clausura de los Trabajos para el diseño del PNDH 2019-2024 Foro: Desplazamiento Forzado Interno, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció a favor de buscar que se promueva la tipificación como delito de esta práctica, que provoca que cientos de familias se ven afectadas y obligadas a abandonar sus hogares.
El Ejecutivo estatal manifestó su preocupación ante la incidencia de esta acción, la cual daña severamente a la sociedad.
Al tiempo que abundó: “Creo que la experiencia que está viviendo el país y que se está viviendo en Guerrero, sin duda da los elementos para ir conformando esta acción y que cuente con nosotros, para poder impulsar el que se pueda realizar esta iniciativa en su momento, para que esta acción no quede en solamente algo que daña y que afecta, sino que tenga ya, una tipificación y por supuesto que también tenga una aplicación de sanciones. Lo que corresponde precisamente a lo que es un delito”.
En este sentido, el mandatario guerrerense celebró que se realicen este tipo de foros, que permiten la participación de toda la sociedad, quienes aportan desde su perspectiva, mayor conocimiento del tema y sobre todo, propuestas para ir haciendo política pública en torno a ello, pues dijo “este es un asunto de muchos, no es un asunto ni de uno, ni de dos, es un asunto de muchos”.
Asimismo, puntualizó: “Quiero decirles que el caso de Guerrero, pues por supuesto que está muy claro, que es preocupante, es uno de los estados que presentan este tipo de acciones que lastiman, que afectan a niños, niñas, a jóvenes, adultos por supuesto y que en ocasiones, pues alguien que sea de un pueblo, de pronto pues se desplaza, ya no va a la escuela, ya no tiene su casa y entonces empieza todo un problema de cómo regresar”, concluyó. (Por Rangel Ventura)