Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Desatiende alcaldesa a unas 2 mil personas enfermas de diabetes en Mártir de Cuilapan

  • Por Diario Objetivo
  • 06/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Acusan a Jenny González de cerrar el Centro de Rehabilitación, para gastarse el dinero en bebidas alcohólicas para sus invitados


Mártir de Cuilapan, Gro., 05 de Septiembre de 2019.-
Padecen diabetes más de 2 mil personas en este municipio de la Zona Centro, de una población total de 18 mil personas, que significa un 11 por ciento; 300 radican en la cabecera municipal de Apango y el resto en las comunidades, la mayoría de la etnia nahua de escasos recursos, consideradas de los más pobres del País.

No tienen la atención suficiente y el centro de Rehabilitación para enfermos crónico degenerativos, está cerrado por falta de voluntad política de la presidente municipal perredista, Jenny González Ocampo y se desaprovecha el equipo que tiene, manifestaron personas con esta enfermedad.

Se entrevistó a Eligia Morales de la comunidad de Zotoltitlán, quien informó que padece la enfermedad de la diabetes, y muchas otras enfermedades, porque le duele la vista, la cabeza y que la glucosa le “ha llegado a 600”.

Aseguró que toma metformina y que se inyecta 20 unidades de insulina al día y que le recomendaron aplicarse dos más en la noche, pero que se le olvida.

Asegura, Eligia Morales, que su vista se está empañando y que se le quita el sueño y le da mucha necesidad de tomar azúcar, refrescos, toma mucha Coca-Cola, pero cuando se está controlando la evita.

Se mide la glucosa cada vez que se siente mal, a veces cada ocho días o al mes, Eligia Morales tiene su domicilio en calle Cuba, barrio del Calvario en Zotoltitlán.

Cientos de pacientes indígenas por falta de información, no controlan la diabetes y algunos se quejan que, en los centros de salud del municipio, no tienen medicamentos, ni tiras para medir la glucosa y que carecen de recursos para comprar, lo que hace que la enfermedad progrese y se agrave la salud.

Vecinos de Apango, informaron que el centro de rehabilitación para enfermos crónico degenerativos, hace aproximadamente un mes las autoridades municipales lo abrieron tres días y lo cerraron.

En el centro de salud no tienen el suficiente medicamento, “debemos obligar a la presidenta municipal Jenny González Ocampo que, en lugar de gastarse miles de pesos en bebidas alcohólicas y comidas para sus invitados especiales, compre medicamento a los centros de salud y ponga a funcionar el Centro de Rehabilitación y atiendan a los diabéticos”, demandó.

Enfermos de diabetes, solicitan que el personal del centro de salud de Apango, imparta talleres o cursos en las comunidades para que la población conozca la gravedad que pueden tener si no se atiende cómo es debido. (Por Sergio Mota Sánchez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima