*Más de 12 mil 255 escuelas del Estado deberán iniciar clases este lunes, aunque algunas encabezadas por maestros disidentes, se declararán en paro como partes de las acciones nacionales que lleva a cabo la CNTE contra la Reforma Educativa; se esperan una serie de conflictos como protestas y manifestaciones en varias regiones, principalmente por temas de inseguridad y otorgamiento de plazas; solicitarán la intervención del ejército para brindar seguridad en la UAGro
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Agosto de 2019.- Arturo Salgado Urióstegui, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el estado, informó que se encuentra ya todo preparado para que hoy lunes inicie el ciclo escolar 2019-2020 en el que cursarán un millón 162 mil 550 alumnos, que serán atendidos por 62 mil 997 maestros en 12 mil 209 escuelas de los tres niveles educativos.
Este lunes 26 de agosto regresan a las aulas más de un millón 231 mil estudiantes de todos los niveles en Guerrero, luego de concluir los 44 días de la temporada vacacional de verano, por lo que más de 62 mil 997, docentes volverán a los salones para dar inicio al ciclo escolar 2019 – 2020, tal y como lo ordena el nuevo calendario escolar de la SEP.
El funcionario estatal informó que el acto oficial, mediante el cual simbólicamente se pondrá en marcha el presente ciclo, se realizará hoy a las ocho de la mañana en la Escuela Primaria “Donato G. Alarcón” de Zumpango, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, explicó que por primera vez participarán todos los funcionarios del gobierno del estado y la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la gran mayoría de los municipios para dar el banderazo del nuevo ciclo escolar 2019-2020 en representación del mandatario estatal.
Consideró que el reinicio de clases se realizará en toda la entidad sin mayores contratiempos, puesto que se ha trabajado con toda anticipación en la asignación de docentes en los centros escolares donde hacían falta, en los conflictos internos que tenían las escuelas y en la capacitación de directivos y profesores sobre la Nueva Escuela Mexicana.
Salgado Urióstegui hizo un llamado a todos los protagonistas del sector educativo, incluidos directivos, maestros, padres de familia, expresiones sindicales y sociedad en su conjunto, para que cada uno ponga lo que le corresponde para que en este nuevo ciclo escolar alcancemos mejores indicadores y resultados en la educación.
PARO DE LABORES DE LA CETEG HOY EN GUERRERO
En Guerrero son más de 12 mil 255 escuelas las que deberán reiniciar clases, aunque algunas encabezadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores para la Educación en la entidad (CETEG), se declararán en paro como partes de las acciones nacionales que lleva a cabo la CNTE contra la Reforma Educativa.
Asimismo, se esperan una serie de conflictos como protestas y manifestaciones en varias regiones, principalmente por temas de inseguridad y otorgamiento de plazas. Cabe mencionar, que el retorno a clases se dará en un ambiente ríspido y de protestas, además de la inseguridad que prevalece en algunas zonas de la entidad, como Acapulco y Chilapa, donde los homicidios persisten a pesar del trabajo encabezado por los elementos de la Guardia Nacional.
En Acapulco, más de 250 escuelas seguirán vigiladas en la entrada por elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Estatal, quienes realizarán también recorridos a los alrededores de los planteles para inhibir otros delitos como extorsión, secuestros y acoso contra estudiantes, maestros y personal administrativo.
También algunos otros planteles serán resguardados por elementos castrenses en los municipios de Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo, luego de los hechos violentos que siguen registrándose en estas zonas, y que atemorizan a los padres de familia y a los propios alumnos.
SOLICITARÁ LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO PARA QUE BRINDE SEGURIDAD EN LA UAGRO: RECTOR
En este mismo tema el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán anunció que solicitará la intervención del ejército mexicano y de la policía estatal, para dar seguridad en escuelas de Chilpancingo y Acapulco e incluir a la región Costa Chica del estado, por igual.
Al ser entrevistado, el doctor Saldaña dijo que en días pasados se han reunido con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le plantearon el nuevo esquema de seguridad para el inicio de clases de este 26 de agosto.
Indicó que también que por igual se ha reunido con mandos militares para pedirles que continúen brindando seguridad a los distintos planteles del estado, pero lo prioritarios es Chilpancingo y Acapulco.
Dijo que el pasado ciclo escolar 2018-2019, tuvo la seguridad por parte de las diferentes corporaciones policiacas y militar y adelantó que continuará el respaldo para los planteles donde se han registrado hechos violentos como lo son Acapulco y una parte de escuela de la región Centro, que es Chilpancingo.
Señaló que van a continuar los operativos y vigilancia en este ciclo escolar, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en unos diez planteles de la máxima casa de estudios, ubicados Acapulco y Chilpancingo.
Las escuelas que se encuentran afectadas por la inseguridad son las siete unidades académicas de Acapulco, entre ellas las de Psicología, Derecho, otro plantel más en Llano Largo, además de las ciudades universitarias Sur y Norte, en Chilpancingo. (Por Baldemar Gómez)