Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Denuncian sindicatos «jineteo» en el fondo de ahorros de la SSA

  • Por Diario Objetivo
  • 20/08/2021
  • Comentarios desactivados

*Protestar trabajadores de Salud para exigir pagos de prestaciones y quipo para atención de pacientes de covid-19

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de agosto de 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero agremiados a la Sección 36 del SNTSS y a la sección 8 del Sindicato Independiente, protestaron afuera de sus oficinas para demandar el inmediato pago del fondo de ahorro que deben recibir antes del inicio del ciclo escolar, pues se trata de apoyo para la adquisición de los útiles escolares.

En conferencia de prensa, Hilario Zúñiga Escamilla, miembro de la sección 36 sindical y Luis Antonio Luna Nava, de la sección ocho, informaron que tradicionalmente el 15 de agosto se paga este fondo de ahorros del que una parte es aportada por ellos mismos como trabajadores y se les va descontando cada quincena de su salario.

“No nos han cubierto una prestación que se llama Fonag, es una prestación social que nos entregan en la segunda quincena de julio, y no nos han cubierto esta prestación, cada quincena nos hacen un descuento, ya tienen el dinero el estado recibe un presupuesto de la federación para que aporte una porción y el sindicato otra porción menor”, explicaron.

Aclararon que dicha prestación es utilizada para cubrir diversos gastos entre otros los útiles escolares de los hijos de los trabajadores y que en suma ascienden a ocho mil empleados que no han recibido ese beneficio de al menos 17 mil pesos cada uno.

Reprocharon a la Secretaría de Recursos Financieros de la dependencia de no haberles depositado este beneficio que reclaman y motivo de la propuesta a las afueras de sus oficinas centrales.

Otra de las demandas es la dotación de equipo de protección para atención de pacientes que consiste en batas, zapatos y que en dos años seguidos la dependencia no ha cubierto este beneficio a los trabajadores.

Pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que gire instrucciones y se dote a la brevedad del equipo necesario máxime ahora con la pandemia para la atención a enfermos de Covid-19 en los diversos centros de trabajo.

“No hay medicamentos, están escasos y como saben la pandemia está en un punto máximo y los trabajadores necesitamos protegernos para servir a la población”, expresó uno de los empleados inconformes.

Cuestionaron la utilización de este recurso que dicen las autoridades ya tienen en sus manos y no han sido entregados a los trabajadores, “La lógica es de pensar que están jineteando, están trabajando ese dinero”, acusaron

“Yo los invito a que vayan a cada uno de los hospitales y pregunten a los familiares nosotros que estamos dentro del hospital nos consta que el familiar compra todos los medicamentos, desde anestésicos hasta antibióticos”, reveló Luna Nava.

Otra de las demandas es la recontratación de personal entre otras enfermeras de contrato que firman cada seis meses y que ahora solo las dejan trabajar un mes o dos meses, sin saber qué hacen con el presupuesto del resto de los meses.

Aseguran que la federación destina un presupuesto a los estados del país y Guerrero no es la excepción para este tipo de contingencias y que se distribuye a cada uno de los hospitales del estado.

Por último, dieron a conocer que en esta situación se encuentran entre ocho y diez trabajadores que han sido despedidos; es decir, que les negaron la firma del contrato, los cuales denunciaron se han reducido a dos cuando eran de seis meses, concluyeron.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima