*Comenzaron el viernes en Ciudad de México ante las Secretarías de Economía y del Trabajo
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Agosto de 2019.- Han comenzado las mesas de diálogo entre el gobierno federal y ejecutivos del Grupo México, propietarios de empresas mineras en el país, para destrabar 12 años del conflicto laboral en las minas de Taxco, Zacatecas y Sonora, dijo el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica.
Las mesas de diálogo comenzaron el viernes en Ciudad de México ante las Secretarías de Economía y del Trabajo, en las que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMSRM) demandan el 100 por ciento de los salarios caídos durante los 12 años de huelga, revisión de los contratos laborales y que las empresas mineras otorguen equipo de trabajo, así como que provean un ambiente higiénico.
Este fin de semana, en conferencia de prensa Roberto Hernández, acompañado del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, indicó que con este diálogo darán un voto de confianza a los empresarios del Grupo México, para que los 140 mineros de Taxco puedan levantar la huelga y vuelvan a trabajar.
Recordó que hace 12 años, 398 trabajadores de Taxco, de las minas de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas y de Cananea, Sonora, comenzaron una huelga en demanda de seguridad laboral y aumento salarial. Mencionó que en Taxco actualmente continúan 140 empleados en huelga que esperan ser llamados una vez que concluya el diálogo, para acatar o rechazar los acuerdos entre Grupo México y el gobierno federal, concluyó. (Por Baldemar Gómez)