*Es una aberración la ley que castiga con cárcel a quienes participen en marchas o bloqueos, lamenta
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Agosto de 2019.- El diputado federal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, lamentó que en Tabasco se haya aprobado la Ley que castigará haya con 20 años de cárcel a quienes participen en marchas y bloqueos, lo que calificó como una forma de reprimir la lucha social.
En entrevista, consideró que es muy lamentable que con el triunfo de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se esté respaldando a través de los diputados locales de ese partido, las reformas a la ley que van a afectar a todos aquellos que se manifiesten, porque les van a aplicar una sanción.
Subrayó, “las inconformidades de la sociedad se reflejan a través de marchas y bloqueos”, insistió el único diputado federal perredista por Guerrero.
Añadió que el propio Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la Presidencia de la República encabezó manifestaciones, protestas, marchas y plantones, “para dar a conocer su inconformidad, y ahora que es gobierno es lamentable que impulse ese tipo de acciones legales o reformas que afectan la libre manifestación de la ciudadanía”.
Aseguró que no es correcto que se esté impulsando ese tipo de reformas que afectan a la ciudadanía; y agregó que no sería raro que esa “Ley Garrote” la quisieran promover en otros estados donde los congresos son mayoritariamente morenistas.
“No hay que descartar esa inquietud que pudiera estarse analizando en todos los estados donde tiene la mayoría Morena, y en Guerrero se tendrá que buscar la forma de que no sea aprobada”, adelantó el legislador perredista.
Lamentó que las mismas voces que en administraciones anteriores se quejaron de represión, de que no había libre manifestación, hoy pretendan criminalizar la lucha social, reiteró.
Dijo como un retroceso político ese tipo de medidas de represión, y quienes se quejaban en su tiempo de ser perseguidos, ahora que están en el poder estén impulsando reformas que contradicen los postulados que abanderaron en otros tiempos, concluyó.
Cabe señalar que el Congreso de Tabasco aprobó con 24 votos a favor y uno en contra, las reformas al código penal, que contemplan la incorporación del nuevo delito “impedimento de ejecución de trabajos y obras”, con lo que castigará hasta con 20 años de cárcel el bloqueo de obras públicas o privadas y cierres carreteros. (Por Baldemar Gómez)