*Francisco Justo Toscano, General Brigadier y Coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, informó que a partir de hoy la GN estará trabajando en Acapulco, Taxco y posteriormente en Chilpancingo, Chilapa e Iguala, donde se atenderá la prevención de delitos, así como el combate directo a la inseguridad en estos municipio; ocuparán instalaciones militares como base, informan; Estado y municipios no evadirán su responsabilidad en materia de seguridad: HAF
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de Julio de 2019.- Francisco Justo Toscano Camacho, General Brigadier del Estado Mayor Presidencial y Coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, dijo que esta institución tiene como misión atender la seguridad pública por parte del Gobierno Federal y contribuir a lograr el orden público y la paz social en la entidad.
Señaló que en estos momentos el objetivo de la Guardia Nacional en Guerrero es ocupar instalaciones militares, aunque no se descarta la posibilidad de que posteriormente pudieran ocupar otro tipo de instalaciones para desplegar a los elementos, luego de que el ayuntamiento de Chilpancingo les ofreciera las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo.
Sobre la presencia de las policías comunitarias, específicamente el caso de Petaquillas, el Coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, respondió: “En esos momentos no tenemos precisión sobre eso, debido al análisis, pero es uno de los puntos que se van a analizar en la reunión con las autoridades estatales y municipales de toda la entidad”, dijo.
Señaló que la Guardia Nacional viene a Guerrero a lograr la paz social, por lo que “Buscaremos contribuir a consolidad el orden público y la tranquilidad social en toda la entidad”.
Añadió que la GN trabajará conjuntamente con las autoridades estatales y municipales, por lo que hoy miércoles se reunirán en Casa Guerrero en la que se va a consolidar y precisar todos los puntos estratégicos como son la ubicación de las zonas de los denominados puntos rojos.
A partir de hoy la Guardia Nacional estará trabajando en Acapulco, Taxco y posteriormente en Chilpancingo, Chilapa e Iguala, donde se atenderá la prevención de delitos, así como el combate directo a la inseguridad en estos municipios, detalló.
Señaló que ya se tiene presencia en las siete regiones prioritarias para el gobierno federal, mismas que comprenden Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Ayutla, aunque el efectivo se encuentra se encuentra establecido en Cruz Grande, además de Acapulco y Zihuatanejo de Azueta, concluyó.
EL ESTADO Y MUNICIPIOS NO EVADIRÁN SU RESPONSABILIDAD: ASTUDILLO
El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció la llegada de tres mil 400 elementos de la Guardia Nacional al estado de Guerrero, cuyo objetivo va ser brindar seguridad en los diversos municipios de la entidad.
Así lo dio a conocer el gobernador al presidir la ceremonia de bienvenida de la Guardia Nacional en las instalaciones de la 35 zona militar en Chilpancingo.
Señaló que fue uno de los impulsores de la Guardia Nacional, y tiene la confianza de que con este reforzamiento en materia de seguridad en Guerrero bajarán los índices de violencia.
El mandatario indicó que el nacimiento de la Guardia Nacional se ha dado en el país en la ruta de buscar cómo mejorar las condiciones de seguridad de la paz en México, indicó.
Reconoció la gran ayuda que ha brindado el Ejército Mexicano, la Marina, y la Policía Federal, ya que Guerrero es un estado complejo, difícil, es un estado que hay que dedicarle el tiempo completo para atender sus diversas complicaciones diarias.
Recordó que de acuerdo al indicador nacional, del primer semestre del 2018 al primer semestre del 2019, tiene una disminución del 18 por ciento, destacando que en Guerrero sí han disminuido los índices delictivos, aunque reconoció que el problema ahí sigue y que seguirán combatiéndolo para erradicarlo, reiteró.
Finalizó asegurando que también no se puede evadir la responsabilidad de los municipios y del gobierno del estado, recalcó que la Guardia Nacional es de gran ayuda pero, las policías municipales y del estado tienen que hacer su parte, para encontrar mejores condiciones de paz y de seguridad en el estado de Guerrero. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)