*Habitantes de las 49 comunidades y de las tres delegaciones que conforman este municipio de Costa Chica, piden la intervención de las autoridades federales, para que destituyan a estos funcionarios que operaron el censo del padrón para el programa del fertilizante con fines políticos; los acusan de utilizar programas para impulsar las carreras políticas de regidor y su esposa; retienen a tres “Servidores de la Nación” por el retraso en la entrega del insumo; pobladores de El Limón bloquean carretera federal para exigir el insumo
Tecoanapa, Gro., 23 de Junio de 2019.- Habitantes de las 49 comunidades y de las tres delegaciones que conforman este municipio de Costa Chica, piden la intervención de las autoridades competentes, para que destituyan a los funcionarios de fungen como “Servidores de la Nación”, que operaron el censo del padrón para el fertilizante, que, en vez de ayudar, han perjudicado a los campesinos, al usar tales programas con fines políticos.
Entrevistados en la cabecera municipal, los manifestantes que omitieron sus nombres por temor a represalia, denunciaron que los “Servidores de la Nación”, identificados como militantes activos del partido Morena, están usando los programas federales como el de fertilizante, para favorecer en las pretensiones políticas de sus dirigentes, como “Marcelo, Laureano, Consuelo, el regidor Apolinar Valente y su esposa” que lo único que están haciendo es beneficiar a sus familias y condicionando los programas sociales, entre otras cosas, lamentaron.
Lamentaron que los militantes de Morena quieran acaparar los programas sociales del gobierno federal, “los trabajos que realizan los Servidores de la Nación tienen ‘tintes políticos’, al beneficiar a puros parientes, familias, amigos o personas afines, (tienen) la misma forma de operar del PRI”.
Señalaron que durante una reunión que sostuvieron los diferentes comisarios del municipio, dos de ellos, pidieron la destitución de tales funcionarios, por no censar de acuerdo a las necesidades de la población de Costa Chica.
Señalaron que Marcelo Vargas Morales, Laureano Ponce Gatica, Consuelo, el regidor Apolinar Valente y su esposa, están llevando agua para su molino, al usar a los programas con fines políticos, y advirtieron que no se lo van permitir, por lo que exigieron al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que cambie de adscripción a estos funcionarios, y que mande a otras personas que trabajen sin distingo de partidos políticos.
CULPAN SERVIDORES DE LA NACIÓN DEL RETRASO EN FERTILIZANTE
En una página de Facebook, una persona identificada como Laureano Ponce Gatica, quien se dice “Servidor de la Nación”, se ha adjudicado el poder de decir que los únicos encargados en la supervisión y verificación de la entrega del Fertilizante gratuito, son los “Servidores de la Nación”, mismo que según este ciudadano, que no van permitir que se lucre con este programa federal, ya que ningún funcionario municipal o estatal puede abanderar la entrega del fertilizante.
Muchos ciudadanos del municipio, reprobaron el comentario del señor Laureano Ponce Gatica; “el gobierno federal, no puede acaparar el control de todos los programas sociales, y proyecto, no lo vamos a permitir, entonces para qué están los ayuntamientos, y funcionarios estatales”, cuestionó un usuario.
Subrayaron, que el retraso del fertilizante no es culpa del ayuntamiento, “los responsables, son los funcionarios de la federación”. Lamentaron que el gobierno federal en algunas actividades no tome en cuenta a los funcionarios de los ayuntamientos, tanto en la logística, entre otras cosas. “Esos Servidores de la Nación no sirven de nada; que mejor se vayan”, demandaron.
RETIENEN A SERVIDORES DE LA NACIÓN EN SAN FRANCISCO
A consecuencia del retraso del fertilizante, campesinos de la comunidad de San Francisco retuvieron en su comisaria a dos “Servidores de la Nación” por no cumplir con lo pactado; los inconformes dijeron estar hartos que los funcionarios se la pasen solo puro discurso y nada de solución.
Este sábado, pasando el mediodía, fueron retenidos en la comisaría dos Servidores de la Nación que solo hicieron promesas a los labriegos, debido a eso los habitantes de la comunidad de San Francisco, detuvieron a los funcionarios Marcelo Vargas Morales y a Laureano Ponce Gatica, ambos identificados como “Servidores de la Nación”.
Los campesinos enojados, señalaron que los antes mencionados los citaron en una reunión en su comunidad, para tratar el tema del programa del fertilizante, pero al saber que no les entregarían el fertilizante y solo acudieron para hablar y pedirles que se aguataran, optaron por retenerlos por varias horas y encerrarlos en la cárcel que tiene la comisaría hasta que les entreguen su fertilizante y su semilla mejorada.
El único que no fue retenido por los habitantes de San Francisco, fue el “Servidor de la Nación”, de nombre Gilberto Matilde, mismo que se puso a llorar y luego optó por redactar una carta que enviaría al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al decirle que, “hoy en el pueblo de Tecoanapa, Costa Chica del Estado de Guerrero, fueron retenidos compañeros Servidores de la Nación por la falta de la entrega del fertilizante”.
El documento señalaba, “Sr. Presidente, apelo a su buena voluntad y disposición que usted siempre ha demostrado durante su larga trayectoria política y más aún a la que ha demostrado como presidente de la República, su intervención es necesaria para solucionar acontecimientos que posiblemente tendremos que lamentar”, concluyó el escrito y por eso fue liberado el funcionario federal.
POBLADORES DE EL LIMÓN BLOQUEAN CARRETERA; EXIGEN FERTILIZANTE
Por otra parte, este domingo, pasando el mediodía, pobladores de la comunidad de El Limón, perteneciente a este mismo municipio de Costa Chica, acompañados de algunos campesinos de Xalpatlahuac y de Las Animas, bloquearon la carretera federal a la altura de la colonia “Lázaro Cárdenas”, lugar donde se encuentran la bodega donde se almacena el fertilizante.
Los manifestantes exigen la entrega de los vales para poder ser acreedores del paquete de fertilizante y semilla mejorada.
El Limón, es una de las principales comunidades del municipio, la cual tiene mayor población, cuenta con un padrón de más de mil productores.
Exigen la presencia de autoridades del gobierno federal, ya que los Servidores de la Nación no pueden resolver la problemática, al contrario lo agravan, “siempre afectando a los más desprotegidos, pedimos la presencia del gobierno federal, que venga a destrabar el conflicto, antes de que crezca aún más”, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)