Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

El 70% de la producción de mango de la Costa Chica se desperdicia: Productores

  • Por Diario Objetivo
  • 24/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Debido a que no hay un centro de acopio que les garantice un precio justo, lamentan

San Marcos, Gro., 23 de Junio de 2019.- Pobladores de San Marcos, Florencio Villareal (Cruz Grande), Copala y Marquelia, municipios de Costa Chica de los mayores productores de mango en el estado, se quejaron que más del 70 por ciento de la producción se desperdicia por falta de mercado, debido que a las autoridades y a las empresas no les interesa comprar productos mexicanos.

Al ser entrevistado Andrés Díaz Ventura, uno de los productores de mango, dio a conocer que el municipio de San Marcos, es el primer municipio productor de mango con calidad de exportación en la Costa Chica, pero lamentablemente por la falta de organización y de un mercado que no se tiene un precio, por lo que más del  70%  por ciento de la producción total se desperdicia.

Subrayó, que se existen mangos de buena calidad y que se produce de manera suficiente, pero  no hay a quién venderlo, “hay quienes mejor dejan que se pudra el mango porque lo pagan a muy bajo costo, lo que pedimos es su intervención del gobierno federal, estatal y municipal  para que podamos llegar a las empacadoras y vender a un precio justo, que ayude a capacitarnos y organizarnos para poder obtener créditos y mejorar la producción de mango”, dijo.

Luego de escuchar, el presidente municipal Tomás Hernández Palma, dijo que va absorber los costos de capacitación para los productores, así como buscar que la empacadora certificada, que se ubica en el municipio de Cuajinicuilapa, el cual se  pueda comprar el mango de San Marcos y poder ser el intermediario con empresas que se dediquen del envasado de este producto que contiene buenas proteínas que ayudan al ser humano.

Agregaron que existen mangos de más de un kilogramo de peso, de la mejor calidad y que se pueden vender en cualquier parte del mundo, sin embargo, la gente vende su producto al precio que los acaparadores quieren pagar porque en Costa Chica, no hay un centro de acopio que les garantice un precio justo, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima