Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Son ilegales los movimientos de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento: Tribunal

  • Por Diario Objetivo
  • 19/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Ayuntamiento continúa entablando diálogo con la base trabajadora para encaminar la lucha sindical en busca de un incremento salarial


Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Junio de 2019.- El Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Orozco Guadarrama, acudió la tarde de este martes a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de conocer si los paros que están llevando a cabo los sindicatos 14 y 28 que mantienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal, se encuentran dentro del marco jurídico que la ley establece para este tipo de acciones.

En cuanto a este tema, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Bernardo Ortega León informó que estos movimientos sindicales están fuera de todo marco de ley.

A su vez, se solicitó un informe en relación a los trabajadores operativos, para conocer si pueden ser reconocidos como sindicalizados; en este tema, la ley 51 establece que el personal de Protección Civil, Tránsito o de la Policía no pueden ser sindicalizados. Por lo tanto, se mantiene una acción ilegal al mantenerse en dicho paro.

El ayuntamiento hará las valoraciones jurídicas después de haber confirmado la junta de conciliación que el paro está fuera del marco legal.

No obstante, se sigue entablando un diálogo permanente con la base trabajadora para encaminar la lucha sindical en busca de un incremento salarial a través de nuevas vías y por caminos que no afecten a terceras personas.

Se debe dejar en claro que no se pueden otorgar las prestaciones que están solicitando ya que existe una insuficiencia presupuestal y además existe un impedimento legal, la ley de coordinación fiscal en su artículo número 10 establece que no se puede otorgar más de un 3% y, aunado a eso  el ramo 28, que es el que se utiliza para el pago de la nómina de los trabajadores, apenas obtuvo un incremento del 1.3%, por lo que en estos momentos no hay posibilidad económica para poder cubrir estas peticiones.

El gobierno municipal presentó en el mes de diciembre del 2018 un presupuesto deficitario, y es por ello que no se puede garantizar algo que no está dentro de las posibilidades reales financieras del ayuntamiento.

Con cada sindicato se mantienen mesas de diálogo permanentes, el Gobierno que encabeza Antonio Gaspar ha escuchado y les ha ofrecido la propuesta que podría cumplir el ayuntamiento.

Es importante dar a conocer los logros obtenidos durante estos 9 meses de intenso trabajo del Gobierno de la Gente.

Se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la nómina municipal, protocolizándola para mayor transparencia, logrando una disminución de más de un millón de pesos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima