*Debido a la falta de pastura, los animales están muriendo de hambre, denuncian ganaderos
Tecpan de Galeana, Gro., 02 de Junio de 2019.- Ganaderos de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, señalaron que los incendios de pastizales que se han registrado han provocado la muerte de unas cien cabezas de ganado, por falta de pasto.
El ganadero Pedro Torres Río, uno de los afectado precisó, “Según los ganaderos han muerto como cien vacas que se están cayendo de delgadas, yo creo que en entrada de aguas van a morir más de cien, pero si se les invita a los ganaderos que muelan su pastura, mazorca y compren tantito alimento, y la vaca no va a caer”, recomendó.
La misma fuente, pidió a las autoridades reguladoras del medio ambiente y a los diputados locales que presenten iniciativas para imponer sanciones como multas o hasta prisión a quienes provocan incendios de pastizales o forestales de manera irresponsable que tanto daño causan a los recursos naturales.
“Tienen 10, 20 hectáreas, 50 hectáreas se les quema todo, y no hay cómo apagarlas desgraciadamente, aquí no tenemos pipa, no tenemos algún helicóptero, para que nos ayuden apagar la lumbre, y horita el zacate llanero es una plaga, ese zacate vuela el carrizo como 300 metros se va como un cohete y donde cae prende, y ese zacate no le podemos aquí en la costa es una plaga el zacate llanero”, señaló.
Subrayó, que otra problemática en la región de la Costa Grande y la Sierra es el uso de motosierras para cortar árboles para vender leña o postes para corrales, “y nadie siembra un árbol”, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)