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Los grandes males de la educación en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 28/05/2019
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La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

El problema de la inseguridad pública en el estado de Guerrero, ha venido a agravar mucho más el nivel educativo de educación primaria en el estado, en tanto que hay hasta ahora más de 17 comunidades desplazadas en lugares como la Sierra y Montaña. Después de que ha generado que más de 500 niños no acudan a la escuela, ha dado como resultado el cierre de escuelas y la ausencia de profesores en esos lugares.

En días pasados, las autoridades educativas dieron a conocer en los medios de comunicación, que derivado a la presencia de los grupos delincuenciales en la zona de Chilapa, Filo de Caballos, Ayutla de los Libres y Tlacotepec, había más de 60 escuelas cerradas, más de cien profesores de educación de prescolar y primaria no acudían a dar clases por miedo a ser agredidos por la delincuencia, el resultado fue que más de 500 niños de educación primaria y jardín de niños no estaban acudiendo a recibir clases a inicios de este semestre.

La presencia de hombres armados en los municipios que ya mencionamos, desplazó a por lo menos 27 comunidades del municipio de Chilapa, Zitlala, Copalillo, Ayutla de los Libres y Yextla del municipio de Heliodoro Castillo, se fueron comunidades enteras a establecerse en otro lugar abandonando por completo sus tierras de labor, sus casas, escuelas y su pasado histórico. El problema es que ninguna autoridad ha podido revertir esta triste realidad, ni el gobierno estatal y federal han logrado reducir el alto grado delictivo en esta entidad guerrerense.

El asunto de los grupos de la delincuencia es solo una parte, el ausentismo de profesores también se viene presentando en otras regiones del estado, en la Tierra Caliente, Costa Grande y la Costa Chica, derivado a los paros de labores, marchas, plantones y tomas de edificios que ha venido realizando la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), las movilizaciones de los cetegistas, también han generado que muchos profesores no estén dando clases en sus escuelas y en las comunidades que les fueron asignadas, e incluso mencionaron las autoridades educativas que hay profesores que solo se presentan dos a tres días a la semana y luego se concentran en Chilpancingo para hacer manifestaciones y que esto lo hacen los docentes que se encuentran dentro de la CETEG, quienes se encuentran realizando una serie de manifestaciones en contra de la llamada Reforma Educativa.

Eso es por un lado, el problema de la inseguridad pública, que ha mantenido a varias escuelas cerradas, aunado a que muchos profesores no han estado cumpliendo con el calendario escolar porque no están dando clases en sus escuelas durante los cinco días de la semana, se dedican a las manifestaciones en Chilpancingo y otros que se van de comisionados.

Los comisionados son aquellos profesores que se encuentran concentrados en las oficinas en lugar de dar clases en las comunidades rurales, muchos de estos profesores son integrantes del comité estatal de la CETEG y del SNTE sección 14, otros están comisionados en las oficinas de la SEG y hasta en los partidos políticos como el PRI, Morena, PRD y Partido Verde Ecologista de México, según las autoridades educativas en el estado de Guerrero, ésta es una de las razones por la que se viene dando el ausentismos en las escuelas primarias y secundarias de las diversas regiones del estado y el resultado es desastroso porque que existe un bajo rendimiento escolar en los niveles básicos de educación y medio superior.

Por otro lado, al confirmarse que los bajos niveles educativos y de aprovechamientos en el nivel medio superior, revela que la educación en este país se encuentra muy mal y demuestra que de nada han servido los nuevos modelos educativos en todo México; pareciera que solo se trata de un justificante de millones de pesos el cuento de Planea y la evaluación, toda vez que los resultados son deplorables.
Medios de comunicación nacionales, dieron cuenta a la opinión pública que el director general de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que los resultados de Planea Educación Media Superior 2018 y lo que va del 2019 confirman los bajos niveles de desempeño de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional a lo largo de la educación obligatoria.
En mesa de análisis organizada por este Instituto, detalló que en Lenguaje y Comunicación, 34 % de estudiantes se ubicaron en el nivel de logro I (el más bajo), y 66 % en el nivel I de Matemáticas; estos estudiantes no han consolidado los aprendizajes clave que se evaluaron en la prueba Planea EMS desde el 2017, tales como realizar inferencias de contenidos implícitos en diferentes tipos de texto o realizar inferencias a partir de un modelo matemático.
Luego de destacar que los resultados son un reflejo de múltiples factores, desde las actividades escolares de los estudiantes (hábitos, actitudes y valores), hasta las condiciones de las instituciones educativas y el contexto socioeconómico en el que viven, dijo que si bien es evidente que un considerable porcentaje de estudiantes se ubicó en el nivel de logro más bajo, sería deseable que la mayoría de ellos, en ambas asignaturas, alcanzaran no solo el nivel II sino al menos el nivel III, pues esto indicaría que han alcanzado un dominio satisfactorio de los aprendizajes clave. Esta situación se está dando a nivel nacional y estatal.
Consideró que los resultados mostrados significan que hay un enorme reto por delante para la educación media superior, este desafío implica que también se requieren esfuerzos coordinados de muchos actores desde niveles educativos previos para que todos los alumnos puedan ejercer plenamente su derecho a recibir una educación de calidad, para ello dice el INEE que es muy fundamental que no hay ausentismo de los profesores en las escuela del nivel medio básico y medio superior, es importante que los profesores cumplan con su plan de trabajo y lo que se establece en la secuencia didáctica, ya que al haber ausentismo de maestros en las escuelas, no se cumple ni con el cincuenta por ciento de los objetivos planteados en los programas de estudios y en las planeaciones.
El Subsecretario de Educación Media Superior, afirmó que los resultados de Planea, Educación Media Superior 2019, dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son un poderoso acicate para redoblar los esfuerzos y seguir avanzando en la instrumentación de la Reforma Educativa.

Destacó que los resultados de Planea son importantes y valiosos porque permiten apreciar la profundidad del problema educativo en el nivel medio superior; establecen una nueva línea base que servirá como referencia para medir los avances futuros en el logro de esos estudiantes, confirman la pertinencia de una amplia variedad de intervenciones de política pública que están siendo impulsadas en este nivel educativo y dan pauta para diseñar nuevas intervenciones, pero también menciona que es muy importante que se pongan en práctica desde las escuelas, desde las autoridades educativas, los directivos y los mismos profesores son quienes deben de comprometerse a cumplir con lo que establece la normatividad, se debe de cumplir con lo que establecen los planes de estudios y los programas educativos, no tan solo en el nivel básico, sino que en el medio superior también se han detectado diversos problemas e inconsistencias educativas.

El parámetro que establece la SEP para la educación en pleno 2019, son que en base a las competencias establecen que exigen las nuevas condiciones del siglo XXI es que los alumnos del nivel medio superior y que un alumno del primer grado de preparatoria debe saber muy bien lo de un alumno de tercero de secundaria; confirman que la marginación de las localidades en las que se ubican las escuelas se asocia con la adquisición de aprendizajes y que entre menores son los recursos económicos aplicados a la educación.

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