Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Es imposible incrementar 13% el salario de los trabajadores del Congreso: Helguera

  • Por Diario Objetivo
  • 23/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Se sale de todo rango y sentaríamos un precedente incorrecto, señala el presidente de la JUCOPO

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de Mayo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, señaló que es imposible incrementar 13 por ciento el salario como lo exigen sindicalizados y sostuvo su propuesta del 5 por ciento.

El pasado lunes, 165 trabajadores del Congreso que pertenecen a la sección LV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), iniciaron un paro de labores para exigir el incremento salarial anual de 13 por ciento.

En ese sentid, en entrevista el diputado y coordinador de la bancada de Morena, insistió en que no es posible ese aumento porque se sale del rango presupuestal de la actual legislatura, sin embargo, señaló que seguirán abiertos al diálogo para lograr acuerdos.

Cuestionado al respecto, reiteró, “El incremento del 13 por ciento no le vamos a llegar, primero porque se sale de todo rango, sentaríamos un precedente incorrecto porque sindicatos de otras instancias tendrían un parámetro y podría generar hasta reclamos”, comentó.

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados representaría un gasto al año de 10 millones más y pidió a los trabajadores recapacitar, “Nosotros queremos seguir la línea de austeridad, el propio presidente de la república Andrés Manuel (López Obrador) ha dicho que la regla es restituir el poder adquisitivo del salario tomando en cuenta la inflación y máximo un punto o dos más y así se está negociando a nivel nacional”, comentó.

Cabe señalar, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril pasado el incremento promedio de los salarios en las negociaciones contractuales fue de 4.9 por ciento. Si bien es inferior al reportado en el mes anterior, fue superior en el comparativo anual, de acuerdo con datos oficiales y analistas del sector bancario. La cifra promedio aún se ubica por arriba de la inflación del cuarto mes del año, la cual fue de 4.4 por ciento anual.

La inflación provoca que los trabajadores adquieran con la misma cantidad de dinero una menor cantidad de bienes y servicios, por el deterioro que origina el alza de precios, de ahí la importancia de que en las negociaciones salariales la cifra sea mayor a la inflación. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima