*Organizaciones sociales recordaron la tragedia que originó el levantamiento armado del profesor rural Lucio Cabañas
Atoyac de Álvarez, Gro., 19 de Mayo de 2019.- Con un acto político-cultural y una ofrenda floral en el obelisco del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, organizaciones sociales conmemoraron el 52 aniversario de la masacre del 18 de Mayo de 1967, ocurrida en la histórica plaza Morelos de esta ciudad.
El ataque armado perpetrado por agentes policiacos del estado, contra padres de familia de la actual escuela primaria “Juan Álvarez”, antes llamada “Escuela Real” que exigían una mejor educación para los hijos de campesinos y que dejó un saldo de 5 muertos, entre ellos una mujer embarazada, fue el detonante que originó el levantamiento armado del profesor rural Lucio Cabañas, quien laboraba en la escuela primaria “Modesto Alarcón”, el cual, se remontó a la sierra para luchar contra estas injusticias.
Como parte de esta conmemoración se recordó y se rindió un homenaje póstumo a las víctimas de esa represión: Arcadio Martínez, María Isabel Gómez, Gabino Hernández, Donaciano Castro, Regino Rosales, Prisciliano Téllez, Juan Reinada Victoria, Juvencio Mesino, así como a los más de 800 detenidos -desaparecidos de la llamada guerra sucia de los años 70s.
También en la preparatoria número 22, se llevó a cabo la presentación del libro “Violencia, Memoria y Rebelión, Hacia una Cultura de la Paz”. (Por Dimas Arzeta)