*Por tercer día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, apoyados por integrantes del SUTCOBACH y estudiantes de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol; pide el gobernador Astudillo a maestros no generar incomodidades a turistas; catedráticos de la Universidad Tecnológica de Acapulco, iniciaron un paro laboral indefinido en exigencia a que se atienda el pliego petitorio
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Abril de 2019.- Por tercer día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), apoyados por integrantes del SUTCOBACH y normalistas de Ayotzinapa, continuaron su jornada de lucha para exigir la derogación de la Reforma Educativa que propone Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los integrantes de la CETEG a no bloquear las carreteras federales ni generar incomodidades a los turistas durante las vacaciones de Semana Santa, que comienzan mañana viernes.
MAESTROS Y NORMALISTAS BLOQUEAN LA AUTOPISTA
En el marco de la semana de lucha convocada desde el lunes pasado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ayer maestros de la CETEG, del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) y estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol cerca del hotel Parador del Marqués, en la capital.
El contingente de más de mil personas, entre docentes e integrantes de organizaciones sociales, arribó a las 13:00 horas en marcha al sur de Chilpancingo, donde ya los esperaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa a bordo de tres autobuses, los cuales atravesaron sobre la vía federal.
Entre las exigencias del magisterio, se encuentra la integración de maestros al Fondo para la Nómina Educativa (FONE) y la liberación de los presos políticos.
La protesta se da como parte del tercer día de lucha convocado por la CNTE para presionar al gobierno federal, diputados y senadores a que abroguen de manera total la Reforma Educativa y no aprueben el nuevo modelo educativo propuesto por AMLO, así como para conmemorar el centenario luctuoso del revolucionario Emiliano Zapata Salazar.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero despejó la Autopista del Sol, tras más de tres horas de bloqueo, por lo que los inconformes regresaron a su campamento, ubicado en la avenida Rufo Figueroa.
PIDE ASTUDILLO A MAESTROS NO GENERAR INCOMODIDADES A TURISTAS
El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los maestros de la CETEG a no bloquear la carretera ni generar incomodidades a los turistas durante las vacaciones de Semana Santa que comienzan mañana viernes.
En declaraciones después del banderazo de salida de la operación de seguridad de Semana Santa en Acapulco y que encabezó junto al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el gobernador dijo: “estamos viviendo una situación especialmente compleja, especialmente con el tramo de la reforma educativa, pero creo que hoy miércoles el Tianguis está terminando bien y los problemas han sido menores, no han causado un daño al Tianguis”.
Advirtió que se acerca la etapa vacacional e hizo un llamado a cuidar el turismo porque “es muy importante. La gente viene a descansar, a divertirse y no le agrada encontrarse con nadie que le impida el tránsito”.
“Entendemos perfectamente la inquietud de las manifestaciones, los momentos que vivimos, pero es muy importante pensar en todos y es un buen momento pensar que las vacaciones que van a iniciar y van a traer mucho turismo.
Es importante que cada quien haga su parte y esperar los momentos adecuados para expresarse”, expresó.
Astudillo Flores indicó que el martes una comisión del gobierno del estado, los secretarios de Finanzas y Educación se reunieron con los cetegistas.
“El tema de la reforma educativa escapa al alcance del gobierno del estado, no es un asunto del estado, sino que tiene que ver con la federación y con la reforma que se está construyendo en el congreso nacional”, dijo, y aseguró que la relación entre el magisterio y el gobierno estatal “es responsable, seria y siempre que hemos podido ayudar, ayudamos, para acercarnos, para entendernos y hasta el límite de nuestras posibilidades”, aseveró.
Agregó que espera que “la federación también le ponga mucho interés al tema de la reforma educativa, también a los del Fone que seguimos en los mismos y que hay que pagar la próxima quincena”, concluyó.
INICIAN MAESTROS PARO LABORAL EN LA UT DE ACAPULCO
Maestros de la Universidad Tecnológica de Acapulco, agremiados a la Sección 73 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), iniciaron un paro laboral indefinido en exigencia a que se atienda el pliego petitorio que enviaron al rector Saúl Apreza Patrón en el que piden seguro social, pago del Día del Maestro y nivel salarial.
Explicaron que aunque los estudiantes ya salieron de vacaciones por fin de cuatrimestre, decidieron parar labores para solicitar una audiencia con autoridades estatales para revisar sus demandas.
Desde las 09:00 horas de este miércoles, aproximadamente 30 maestros se colocaron en la entrada del plantel ubicado en la avenida Comandante Bouganville de Acapulco, quienes con una lona mostraron su rechazo.
La secretaria general de la Sección, Mónica Sánchez Benítez dijo que hasta la fecha no hay solución a su pliego petitorio, además de que existe una cerrazón en el reconocimiento de la Sección 73 del SUSPEG.
Por otra parte, otro grupo de profesores, incluidos algunos sindicalizados de la Sección 37 dijeron estar en desacuerdo con el paro laboral y brindaron su respaldo al rector de la universidad, Saúl Apreza Patrón, ya que les ha cumplido con todo lo señalado, tanto en el pago salarial puntual, así como beneficios y bonos.
Los docentes también se manifestaron con cartulinas y mensajes de rechazo a la secretaria general, lo cual provocó un enfrentamiento verbal entre los ambos grupos de docentes, así como algunas denuncias y anomalías en la dirección de la Sección.
Explicaron que el paro laboral no afectaría las clases, pero complicaría las actividades administrativas de los docentes y los estudiantes. (Por Rangel Ventura)