*Señalamientos de corrupción y desvío de recursos, permiten presumir una mala administración, destaca Zeferino Gómez
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de Abril de 2019.- Para que informen sobre las acciones de coordinación interinstitucional en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en el municipio de Acapulco, el diputado Zeferino Gómez Valdovinos propuso la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, de los titulares de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG).
El legislador expone que de acuerdo con estudios recientes, el desabasto de agua potable es una problemática que afecta a todo el municipio de Acapulco, cuya población es de más de 810 mil habitantes, sin considerar la población flotante y recurrente derivada de la actividad turística.
Dijo que es una realidad que las diversas administraciones que han estado al frente de CAPAMA no han podido diseñar un planteamiento de mediano y largo plazo que saque del atolladero a esta importante paramunicipal; ni tampoco se ha podido diseñar una política pública que garantice la prestación eficiente de este servicio.
Agregó que “los señalamientos de corrupción, desvío de recursos, la no solventación de observaciones a los informes de resultados de las auditorías practicadas, los millonarios adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, entre otras irregularidades, son algunos de los aspectos que permiten presumir una mala administración del organismo”.
Por eso, dijo que resulta no sólo pertinente, sino obligado conocer el papel que juega la CAPAMA, toda vez que desde la perspectiva de la ciudadanía acapulqueña, esta instancia goza de la peor opinión y es señalada como el “apetitoso botín” para los gobiernos en turno, sin alguna ruta visible para su mejor desempeño.
Además, consideró que hace falta un informe detallado del estado que guarda el organismo y, en aras de la transparencia necesaria, una explicación sobre los señalamientos serios que se tiene sobre sus irregulares prácticas y mala administración.
De la misma forma, añadió que también es indispensable que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero informe sobre las acciones que de manera coordinada ha venido realizando desde el gobierno estatal para la solución de este problema en el municipio de Acapulco.
El punto de acuerdo del diputado Zeferino Gómez Valvovinos fue turnado para su análisis y dictaminación a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).