Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA POLÍTICA, POR DENTRO Y POR FUERA…

  • Por Diario Objetivo
  • 26/03/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Vivencias de un Periodista

Por JUAN GONZÁLEZ TORRES

Gracias a una trayectoria periodística con matices políticos y altibajos, de 1960 a 2019, existe un bagaje que ojalá sea considerado por las y los seguidores de “Fichero Político”, particularmente por quienes fungen como actores y observadores en los mundos de la política y la politiquería.

Sin ambages –tal  como recomendaba RENATO LEDUC- hablar de lo más trascendente y desconocido en lo que llaman “ciencia-arte”, es abordar LA POLÍTICA A LA MEXICANA.

Esta sección “nace” hoy y comprende todo lo relacionado con el apasionante y engañoso mundo de “la grilla” y lo más claro y enaltecedor de la política: la traza (o medio) para gobernar y dar a los pueblos (o comunidades), bienestar en todos los órdenes, el cual conlleva: seguridad, tranquilidad, orden, progreso, honestidad y respeto a mujeres y hombres.

En una palabra: GOBERNABILIDAD.

Y aquí está la primera observación, a propósito de la multicitada y camuflada Revocación de Mandato propuesta por el presidente “primoroso” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, para que le creamos, firmó un documento en el que se compromete a respetar la máxima: Sufragio Efectivo. No Reelección.

Sin embargo, cabe recordar que cuando fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, LÓPEZ OBRADOR dijo: “denme por muerto”, cuando una periodista le preguntó “si aspiraba a la Presidencia de la República”.

Ahora, tal vez en menos de tres años podría decir: “no aspiro a la reelección, pero si mi partido (MORENA) lo pide y el pueblo lo exige, me sacrificaré”.

—EL COMPLOT, LA HIPÓTESIS MÁS SÓLIDA EN EL CRIMEN CONTRA COLOSIO… A 25 años del atentado que acabó con la vida de LUIS DONALDO, entonces candidato presidencial, se mantiene y se fortalece la aseveración de que MARIO ABURTO MARTÍNEZ no fue (ni es) un agresor aislado, solitario…

La sospecha bien fundada de que podría tratarse de “un crimen de Estado”, cobra fuerza por la disposición del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de “que se investigue”.

Si así se procede, no sería raro que se confirmara la participación de varias personas y de que hubo un segundo disparo contra el político sonorense, según la doctora que lo atendió en el Hospital  y lo dicho por propio ABURTO. Ella, días después, murió “‘misteriosamente” al igual que el Director de Seguridad Pública, de Tijuana (escenario del magnicidio) y 15 personas más.

También se pone en “tela de duda” el desempeño de la escolta, encabezada por el general DOMIRO GARCÍA REYES, pues por descuido o intención facilitó la infiltración de MARIO.

Estos y otros aspectos, registrados antes, durante y después del asesinato, ocuparían muchísimos espacios en los medios impresos y electrónicos, y nos llevarían a la conclusión de que COLOSIO “pecó” de inocente y exceso de confianza ante el monstruo de la perversidad, la codicia e impunidad Ejemplo: GILBERTO D´ESTRADOU, columnista de El Sol de México, en 1994 escribió: “COLOSIO, la política como mujer es maravillosa, pero cuídate cuando te dé la espalda”.

El texto le fue presentado por una periodista durante la campaña (enero de 1994), y le preguntó que si no temía que lo asesinaran. DONALDO, “ipso facto”, respondió negativamente, “porque el pueblo me protege”.

Pero lo más decisivo en su contra fue el discurso pronunciado el 6 de marzo, a propósito del aniversario del Partido Revolucionario Institucional, el cual se supone tenía el visto bueno del presidente de la República.

“Veo a un México, con hambre y sed de justicia” O bien, el contenido del siguiente spot que habría salido a la luz pública el 24 de marzo (es decir, un día después del asesinato), y que acaba de ser difundido por CIRO GÓMEZ LEYVA, con la autoría de LIEBANO SÁENZ, que fungía como Secretario de Información y Propaganda del CEN del PRI.

Textual: Ha llegado el momento de poner fin a la angustia que a todos nos produce la falta de seguridad y la injusticia.

En este sentido, LUIS DONALDO no estaba equivocado, pues la violencia extrema y la inseguridad creciente, con la ausencia de la justicia, continúan golpeando despiadadamente al pueblo de México.

Por ello, a 25 años del cobarde asesinato, su ideario está vigente.

—¿SUCESORA O SUCESOR, EN LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI?…Para relevar a la guerrerense CLAUDIA RUIZ MASSIEU las y los avezados en el terreno político hablan de IVONNE ORTEGA, JOSÉ NARRO ROBLES, ALEJANDRO MORENO (“AMLITO”) y RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

IVONNE y JOSÉ presentan mejor imagen (sobre todo en lo conceptual), que ALEJANDRO y RENÉ, con importantes señalamientos que en nada les favorece, particularmente por su inclinación o tibieza ante el “morenismo”.

Veremos qué deciden las cúpulas y la militancia tricolor.

—DESDE LA CIUDAD DE LOS BLOQUEOS Y LOS PLANTONES, FERTILIZANTE DIRECTO A LOS CAMPESINOS… Casi siempre, las protestas masivas y sectoriales tienen un lado oscuro. En este sentido, EVENCIO ROMERO SOTELO “puso el cascabel al gato”: el fertilizante es un pingüe negocio para los sedicentes luchadores sociales y los acaparadores.

“Milagrosamente”, el insumo -que debe ser gratuito para los campesinos- no ha llegado a sus destinatarios sin que no haya dejado una estela de corrupción.

Por esto y cosas peores, los que lucraban política y económicamente salen a las calles (¿empujados por quién?) para exigirle el Gobierno Federal (léase: AMLO) que lo entregue en forma acostumbrada.

Lo peor es que los hombres del campo se hallan en el  “fuego cruzado”: por un lado los esquilman y por el otro, colocan un muro (muy de moda) burocrático en el ámbito federal, el cual conlleva un impuesto o “cooperación” mínima de cinco mil pesos. ¡Imagínese!

…pero no tanto, si SEBASTIAN DE LA ROSA, cabeza visible de los grupo

Finalmente, lo viable: el insumo llegará directamente a los hombres del campo, sin “moches”

—A QUIEN CORRESPONDA: En lo que va del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, siete periodistas de diferentes géneros han sido asesinados; más reciente, IVAN CAMACHO, de Sinaloa.

Por casos semejantes, hace algunos ayeres, un funcionario de alto rango (Servicio de Inteligencia de la SEDENA) dijo: Navega con la corriente, no nades hacia arriba. El gobierno tiene muchas formas para eliminar a los periodistas “non gratos”.

Afortunadamente, en Guerrero ningún comunicador ha sido abatido a balazos; todo ha quedado en amenazas veladas, sutiles… Bueno, a menos que alguien diga y sustente lo contrario. Y HASTA EL DÍA DE FRENTE.

 

Síguenos en Facebook, Fichero Político, por Juan González Torres.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima