Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Impone SCJN como Senador a Noé Castañón, Golpeador de Mujeres
Argonmexico / No soy florero… Ante la andanada de críticas por la consulta popular que avaló cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Andrés Manuel López Obrador difundió este martes un video en redes sociales para pedir serenidad y tranquilidad por el cambio de Texcoco a Santa Lucía. Y acusó que el verdadero negocio de la obra son los terrenos del actual Aeropuerto.
Y es que, 70 de cada 100 de los ciudadanos que participaron en la consulta entre jueves y domingo pasado, optaron por cancelar el NAIM, en convertir a la Base Aérea de Santa Lucía en complemento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; el cual seguiría operando hasta el 2024, porque el de Texcoco sería inaugurado hasta ese año.
“Cuánto ruido. Es una campaña orquestada por quien se siente afectado. Hemos dicho que vamos a garantizar las inversiones, los contratos y que no hay nada que temer. Va más allá de un negocio o que se respete el estado de derecho. Serénense, tranquilícense, se dio un cambio en el país, hay que notificarles, informarles a algunos que ya es otro México y que no voy a ser florero, no estoy de adorno.
“Son negocios que se proyectaron al futuro. Durante la consulta no podía hablar porque tenía que actuar con imparcialidad; pero de fondo, lo que estaba de por medio en la construcción del Aeropuerto de Texcoco es quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Llegué a ver hasta el anteproyecto, ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”.
Incluso dijo entender “estén molestos, porque ya no van a poder hacer ese negocio”; pero que, afortunadamente, los inversionistas y mercados actúan con ‘inteligencia, responsabilidad e información’ y que, a pesar del “escándalo, la bulla y los ataques”, no han podido generar desestabilidad.
El Presidente Electo de México descartó también se registre una devaluación, al calificar como un ‘desplazamiento’ del peso, el tipo de cambio al alza que se ha visto en las últimas horas tras anunciar los resultados de la consulta ciudadana, pero que, dicha situación, se va a recuperar.
“Además, se gana mucho con esta decisión, porque se evita la corrupción, que es el principal problema de México. No habrá interés de grupos, por poderosos que sean, que hagan negocio con el dinero de los mexicanos. Ojalá se vayan adaptando a la nueva realidad. No vamos a cometer ninguna injusticia. Todos van a ser atendidos y se va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nomás que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía. Vamos a llegar a un acuerdo”.
Bajo ese mar de cosas, y para ‘tranquilizar las aguas’ y recobrar la confianza, López Obrador ordenó la creación de una Comisión Especial para dialogar con los Inversionistas y Empresarios, luego de la segura cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.
De acuerdo con el futuro jefe de la Oficina del Gobierno de la República, Alfonso Romo, el grupo de diálogo con inversionistas está integrado por él, por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y por Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir del 1 de diciembre venidero.
Expuso que todo volverá a la normalidad, porque se dialogará para ordenar el proceso y así todos salgan ganando. “¿Para qué especulamos? Se votó como se votó, y se decidió lo que se decidió; eso ya quedó atrás. Vamos a ver en próximos días, vamos a ir tranquilizando las aguas, no se preocupen, llevamos seis semanas de luna de miel, nos faltan seis años, no se preocupen, todo va a salir».
Alfonso Romo rechazó que elegir Santa Lucía como nueva terminal aérea haya sido un error. Por el contrario, dijo, fue una decisión «muy seria, técnica y responsable». Aunque la cancelación del aeropuerto de Texcoco «sorprendió» a los mercados. Pero, ¿A quién consultaron para utilizar los ahorros de los trabajadores en invertirlos para construir el NAIM?…
Leyes antimujeres en la SCJN… Enterada de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Senado de la República tomara protesta a Noé Castañón como nuevo legislador, la exesposa Mayté López acudió este martes a la sede senatorial, en vano intento por buscar un acuerdo con su expareja en la custodia de sus hijos y que ella pudiera verlos.
Noé Castañón, senador electo por Chiapas, enfrenta un proceso judicial por violencia intrafamiliar, lo que le había impedido rendir protesta al cargo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado tomarle la protesta de ley.
Mayté López consideró que es derecho de sus hijos ver a su madre, y derecho suyo como mujer criarlos, al asegurar que ha buscado un acuerdo con Castañón. “He estado buscando al señor y no me toma las llamadas, ni ha querido tener ningún arreglo conmigo.
“Y, bueno, también considero lamentable que los tribunales de Chiapas, el Poder Judicial, dé prioridad a los derechos políticos, sobre los derechos de los niños. Que se violenten los derechos de unos niños y de una mujer y que no les importe. Quiero que me regresé a mis hijos. Él ya no va a poder cuidarlos. Que haga una cita, y yo pueda platicar con el señor, para que ya llegué esto a un fin y yo pueda ver a mis hijos”.
Asegura que el senador Noé Castañón, acusado de violencia intrafamiliar, actuará con mayor impunidad luego de tomar protesta. La exesposa del ahora “senador” acusó que desde el año 2016, “en contubernio con jueces locales y federales, con argucias y mentiras,con violencia me fueron arrebatados mis tres hijos. A la fecha, no he podido verlos ni acercarme a ellos’’.
El único de los 128 senadores que no había rendido protesta al cargo por el proceso judicial que enfrenta, acudió este martes a la plenaria y, frente a una barrera de senadoras que lo repudiaron, Noé Castañón Rodríguez, rindió protesta como senador de la República.
Durante la toma de protesta del legislador, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, junto a importante número de senadoras, encabezó una manifestación de rechazo a este acto. Aseguró que la violencia de género es una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en nuestro país y la impunidad es una de sus principales características.
Las legisladoras portaron una manta a lo largo de la tribuna del Senado que decía: No más violencia contra las mujeres, niñas y niños; frente a la que el senador chiapaneco extendió la mano para rendir la protesta de Ley.
No obstante, el rechazo también de su propia bancada y de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, se negaba a llamarlo hasta que concluyera su proceso judicial; se impuso la SCJN. Vaya de quienes cuidan la legalidad. Los ministros antepusieron su visión de la ley, contra la protección de la mujer, de la familia, de la moral. Ellos no saben de ética, ni de nada…