Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LOS AÑOS DIFICILES FORJAN GENERACIONES EXITOSAS | Por César González Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 11/02/2023
  • Comentarios desactivados

LOS AÑOS DIFICILES FORJAN GENERACIONES EXITOSAS

Por César González Guerrero

Quienes hemos vivido más de 68 años de edad, afirmamos que nada en la vida nada ha sido fácil, nada es fácil. Todo se hace con esfuerzo y mucho sacrificio. Lamentablemente varias personas no lograron superar las diversas dificultades y obstáculos para llegar a esa edad y se han adelantado a la eternidad. Y por supuesto, muchos más que a esta fecha estamos disfrutando de la vida, no sabemos hasta cuándo partiremos.

En cada uno de los pueblos de Guerrero y de México se conocen historias de personajes, hombres y mujeres, que lucharon contra todo tipo de circunstancias adversas, y al final aportaron sus capacidades y conocimientos al servicio de la sociedad. A la fecha existen ejemplos y evidencias de ello que debemos aprovechar su existencia para beneficio del pueblo.

En mi tierra Copala, como un caso especifico que conozco, bien recuerdo a los primeros jóvenes de los años 1930, 1940 y 1950 que, con o sin el apoyo de sus padres, tuvieron que salir a estudiar desde la Primaria hasta la Superior, sufriendo las inclemencias de la pobreza extrema y marginación social, regresando algunos a su tierra de origen, con el orgullo de ser profesionales; gran parte de ellos con reconocimientos nacionales e internacionales. Desde luego que trataremos de publicar, en la medida de mis posibilidades, sus semblanzas y remembranzas que considero importantes e interesantes para que las nuevas generaciones las conozcan.

Por ahora, y por respeto del espacio, solo mencionaremos una primera parte de esos personajes destacados, rogando la comprensión de mis lectores por no hacerlo con la cronología precisa, debido a que en varios de ellos se desconocen datos certeros. Habrá tiempo de ordenar y corregir lo que involuntariamente presente errores y omisiones.

Sabino Ventura Silva, Abogado; Fermína Ventura Neri, esposa del Gobernador Gral. Baltasar R. Leyva Mancilla; Sofía Ventura Neri, esposa del Gobernador Profr. Caritino Maldonado Pérez; Filadelfo Guerrero Tejada, Abogado; Pompeya Guerrero Tejada, Profesora; Santa Cruz Salazar Rios Abogado y Diputado; Antonio Salazar Rios, Abogado; Felicitos Hernández Roque, Ingeniero Agrónomo y Científico; Severo Hernández Roque, Profesor y Político; Ramiro González Profesor y Político; Cleofas Pérez Damián Profesor; Aniano Doroteo Gutiérrez Profesor; Sadot Rodríguez Juárez, Profesor; Julio Zarate Candela Profesor; Isaías Tejada Guzmán, Abogado; Baloy Salinas Profesor; Socorro González Suastegui, Profesora; Nabor Pérez González, Doctor; Alfonso Verdín Suastegui, Profesor; Ángel Muñoz González, Profesor; Alfonso Lozano González, Catedrático y Filósofo; Francisco Ventura García, Profesor; Salomón González Suastegui, Catedrático; Mario Marín Figueroa, Profesor; Sabino Aparicio Suastegui, Profesor; Macario Aparicio Ortega, Profesor; etc. etc.

En otra ocasión, seguramente, se podrán obtener los datos generales de cada uno de ellos para un mejor análisis de sus aportaciones a su tierra Copala, Guerrero y México. De la misma Manera, posteriormente habrá de conocerse otra parte de profesionales de Copala que corresponden a las generaciones de los años 1960, 1970 y 1980.

Mientras, es necesario señalar que los jóvenes ya mencionados, antes de emigrar a otros lugares, tal vez a los 10 años de edad, tuvieron que ayudar a sus padres en las tareas del campo, del hogar y de la comunidad. A veces preparando los terrenos para la siembra, regando sus siembras, cortando leña, cortando pasto para sus animales, transportando agua para el uso domestico, y otras veces de peones o alquilándose en cualquier actividad que les generara un ingreso de dinero.

Los tiempos difíciles siempre van a existir. Las mujeres y hombres con dignidad y orgullo siempre se van ir forjando al paso de los años. Solo basta revisar y repasar la historia de ellos para demostrar que si se puede.

Como sea, esos jóvenes de los inicios del siglo XX, con todas sus carencias y limitaciones económicas, no se dieron por vencidos y buscaron la mejor manera de vivir decentemente, sin caer en los problemas que en la actualidad se tienen. Es así como se forjaron grandes hombres mujeres de Copala, que desde el anonimato hicieron camino para otras generaciones que los tomaron como dignos ejemplos a seguir. Quizá por ello, después de los años mencionados, otros jóvenes estudiaron nuevas carreras, como licenciaturas en el área científica, tecnológica y social.

El saldo de los que algún día lograron un Título es favorable. Solo faltaría recopilar la información mas completa para hacer de ellos dignos modelos de Copaltecos. Es una tarea pendiente que no sera fácil de lograr. Pero la lucha se le va a hacer. Quizá con el apoyo de sus familiares aun vivos, y desde luego de las autoridades, se va a lograr.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima