Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AMLO DA ‘MADRUGUETE’ A BANXICO Y ANUNCIA AUMENTO EN TASA DE INTERÉS

  • Por Diario Objetivo
  • 25/03/2022
  • Comentarios desactivados
  • López Obrador, ofreció disculpas por adelantar el anuncio del Banco sobre el aumento de su tasa de interés a 6.5%
  • “El anuncio anticipado del presidente no tiene precedentes conocidos, y constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar”, advierte el IMCO
  • Confían banqueros en el respeto a la autonomía del Banco de México

Acapulco de Juárez, Gro., 24 de marzo de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas por adelantar el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el aumento de su tasa de interés a 6.5 por ciento, durante la ceremonia de inauguración de la 85 Convención Bancaria que se desarrolla en Acapulco.

En su mensaje, AMLO expresó su optimismo por la situación que prevalece en el país, lo que se traduce en estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad. Durante su mensaje, compartió una serie de datos relacionados con el crecimiento económico del país, que ha permitido mantener un equilibrio; además destacó la estabilidad del peso mexicano y la recuperación económica del país.

López Obrador señaló que, en estas condiciones, México se ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio; aprovechó para exhortar a los integrantes de la banca a seguir otorgando créditos para la producción del campo, a la industria, al turismo, así como para la infraestructura carretera en el país y los diversos servicios.

El presidente reiteró su respeto al sector, comprometiéndose a que, durante su gestión, no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria, no se enviarán iniciativas que afecten las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras ni tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles.

Aprovechó para ofrecer disculpas por adelantar el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el aumento de su tasa de interés a 6.5 por ciento, “Recibí la información anoche y pensé que se había hecho público”, justificó.

Cabe señalar que, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador hizo el anuncio mientras hablaba sobre la inflación local y en Estados Unidos.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (…) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo.

Agregó que “cuando llegamos nosotros al gobierno, la tasa de interés era del ocho por ciento, la bajamos hasta el cuatro, pero ahora por eso ha ido subiendo” y agregó que la decisión fue tomada en el Banco de México “por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”.

El artículo 45 de Banxico señala que a las reuniones de política monetaria asisten el secretario y subsecretario de Hacienda, aunque estos no tienen voto en las decisiones.

Tras este incidente, varios expertos en materia económica indicaron que la filtración era desafortunada, pues se podría vulnerar la autonomía del banco central, sin embargo, el Ejecutivo enfatizó que será respetuoso de la autonomía del organismo.

CONFÍAN BANQUEROS EN EL RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL BANXICO

Integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) respondieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que dicho organismo “ha instado y ha sido muy vocal” acerca de la importancia de que el Banco de México (Banxico), lo rige una Junta de Gobierno “con mandato en la estabilidad de precios”.

El presidente de ABM, Daniel Becker Feldman expuso en conferencia previa al acto inaugural de la 85 Convención Bancaria de Acapulco, que “somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central y no tenemos más que agregar, más que decir que siempre la ABM ha instado y, ha sido muy vocal en el sentido de la importancia de decir que se tiene un banco central con mandato en la estabilidad de precios, y la Junta de Gobierno, por supuesto”.

Más tarde, Banxico que la Junta de Gobierno decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento, a partir del próximo viernes 25 de marzo, como adelantó López Obrador.

Banxico advirtió que los indicadores disponibles apuntan a una moderación de la actividad económica mundial durante el primer trimestre del año.

“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global. Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto geopolítico”.

ACUSAN A AMLO DE VULNERAR LA AUTONOMÍA DE BANXICO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación México, ¿cómo vamos?, advirtieron que el anuncio anticipado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre que el Banco de México (Banxico) aumentará su tasa de interés, vulnera su autonomía.

“El anuncio anticipado del presidente no tiene precedentes conocidos, y constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar”, expresaron.

En conjunto, alertaron que el mandatario trasgrede el artículo 28 de la Constitución mexicana en el sentido de que el Estado tendrá un banco central autónomo, además del artículo 45 de la Ley del Banco de México sobre que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales.

“Con la vulneración a la autonomía del Banco de México, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México”, abundaron.

Indicaron que con su actuar, López Obrador daña uno de los instrumentos más poderosos para asegurar el correcto desarrollo de la economía mexicana. “Es indispensable que se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía del Banco de México, con el respeto que merece la separación que la Constitución prevé entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima