Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

INICIAN PARO Y TOMAN SECUNDARIAS DE COSTA GRANDE POR FALTA DE MAESTROS

  • Por Diario Objetivo
  • 03/03/2022
  • Comentarios desactivados
  • Padres de familia y profesores de escuelas secundarias federales de Petatlán y Zihuatanejo tomaron sus planteles y se declararon en paro por tiempo indefinido
  • Exigen al secretario Marcial Rodríguez Saldaña que cumpla en enviar maestros para suplir a los docentes jubilados, que han pedido permiso, por problemas administrativos o han fallecido
  • En la capital, trabajadores de la SEG denunciaron hostigamiento laboral

Por Alberto Solís Loeza | OBJETIVO Diario

Zihuatanejo de Azueta, Gro., 03 de marzo de 2022.- Padres de familia apoyaron a los maestros que ayer pararon labores y tomaron escuelas de secundarias federales de las zonas 24 y 14 de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, respectivamente, para protestar porque el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña no ha cumplido en enviar maestros para suplir a los docentes jubilados, que han pedido permiso, por problemas administrativos o han fallecido.

Desde las 7:00 de la mañana de este jueves se sumaron a la protesta 5 instituciones, de las cuales dos pertenecen al municipio de Petatlán.

La toma de los centros escolares es de manera indefinida, principalmente hasta que las autoridades en materia educativa les den respuesta a los problemas laborales que tienen algunos maestros de estas instituciones.

En Zihuatanejo está en paro la “Eva Sámano de López Mateos”, la “Carolina Coronado de Ramírez”, la “Luis Guevara Ramírez” y “Ejército Mexicano”.

Mientras que en el municipio de Petatlán se encuentran en paro la “Quetzalcóatl” y la “Solidaridad”, así como “Japonesa”, de la comunidad de San Jeronimito.

«Estas plazas se han estado cubriendo con la promesa de que los maestros recibirán el nombramiento; sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña no ha cumplido y ha faltado a su promesa de pago», indicaron los manifestantes.

Juan Manuel Cabañas León, director de la escuela Secundaria “Carolina Coronado Ramírez”, dijo que son cuatro planteles en Zihuatanejo y dos en Petatlán los que a partir de este jueves iniciaron el paro.

Dijo que los planteles han cumplido con los requerimientos según el caso ante la Secretaría de Educación Guerrero por la ausencia de maestros, pero ahora tenemos, pero se presentaron otros problemas.

“(Hay) un adeudo de horas en nuestras instituciones que no ha sido atendido y por el contrario cada vez aumenta, ante las jubilaciones, permisos, permutas, e incluso defunciones como lamentablemente ocurrió hoy con el profesor Francisco Uriostegui, mismos que no son repuestos por la Secretaría”, señaló.

Comentó que la SEP ni la SEG en años recientes les han ayudado a resolver estos problemas, por el contrario, desde la administración estatal anterior de Héctor Astudillo, los planteles empezaron a sufrir las pérdidas de los recursos que cada escuela tenía con la jubilación de los compañeros y desviación de recursos.

“Sabemos que algunos de esos recursos se siguen cobrando y no sabemos en qué manos llega ese dinero, pero en las escuelas hay un gran adeudo”, dijo.

Tan sólo en la Carolina Coronado, se le deben un aproximado de 186 horas de varias materias, una plaza de enfermería, recursos que, aseguró, han sido “jineteados” por las autoridades, sin responder de manera positiva a las escuelas.

Agregó que para tomar la determinación del paro de labores se cuenta con el respaldo de la sociedad de padres de familia con quienes han tenido reuniones para determinar los pasos que se debían seguir, por lo que el paro de labores de manera indefinida es un “grito desesperado”, porque la Secretaría no les soluciona nada.

Por último, señalaron que, los adeudos de recursos son del conocimiento de la SEG, pero no les dan ninguna solución y las ausencias, señalaron.

TRABAJADORES DE LA SEG DENUNCIARON HOSTIGAMIENTO LABORAL

Trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Chilpancingo, se manifestaron en la dirección de desarrollo de personal, para demandar la destitución inmediata de la directora de esta área, Mayté Piza Rodríguez, a quien señalan de hostigamiento laboral en agravio de todos sus subordinados.

Nelly Carrillo Campos, quien acudió a nombre de la delegación D-III-16-06 a manifestar solidaridad con los trabajadores afectados, denunció que esta funcionaria llegó con más de 10 personas y desplazaron de sus funciones a todos los trabajadores, sin embargo, al no tener experiencia en las actividades que ahí se realizan han cometido muchas equivocaciones y afectado a cientos de trabajadores.

La directora quitó las funciones laborales a todos los trabajadores de la dirección, además mandó aplicar descuentos sin fundamento y sólo por ocurrencia, se dirige de forma despectiva hacia los trabajadores de base y ha generado muchos problemas en la oficina que dirige.

Mencionaron que parte del hostigamiento laboral para sus subordinados fue que los mandó a videograbar en sus oficinas, violentando con ello los derechos humanos de los trabajadores y por eso en mesas de trabajo que se tuvieron hace una semana se estableció el acuerdo de que Mayté Piza sería removida del cargo, pero hasta el momento no lo han hecho, por eso la demanda es que se cumplan los acuerdos signados con funcionarios del gobierno estatal y en su lugar se ponga a una persona que tenga el perfil idóneo, que conozca de las acciones en la SEG y principalmente que sea respetuoso de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, señalaron que es lamentable que funcionarios de rango medio estén actuando de forma tan soberbia y pongan en mal el trabajo que está haciendo la gobernadora Evelyn Salgado y el proyecto de la Cuarta Transformación, “es evidente que son personas que no han tenido trabajos de mando y hoy que los subieron a un tabique ya se marearon”, concluyeron. (Redacción/con información de Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima