Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En riesgo latente 180 menores de secundaria de Papanoa, Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 14/02/2022
  • Comentarios desactivados

*Advierten padres de familia que en cualquier momento podría venirse a bajo la técnica 172, dañada por los sismos de 2012

Tecpan de Galeana, Gro., 14 de febrero de 2022.- Tenemos una escuela de miedo y temor porque en cualquier momento se puede venir abajo, por las pésimas condiciones en que se encuentra el plantel educativo, denunció Felipe de Jesús Sarabia Baltazar, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela secundaria técnica 172 “Hermenegildo Galeana”, de la comunidad de Papanoa.

En entrevista, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que volteen a ver a esta comunidad, y sobre todo ver las condiciones en que se encuentra todo el plantel educativo, tanto por dentro como por fuera.

Sarabia Baltazar narró que, desde el pasado sismo del año 2012, la escuela quedó muy deteriorada, ya que las aulas con el paso del tiempo se están cayendo por pedazos y eso pone en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Por otra parte, comentó que los alumnos no pueden hacer sus necesidades fisiológicas porque los baños de hombres y mujeres no sirven en su totalidad, así como el comedor donde salen del recreo a comer, se está cayendo del techado, la cancha de basquetbol no tiene tableros, no tiene techo y así no se puede realizar actividades deportivas y recreativas.

Además, a la escuela le falta pintarla por dentro y por fuera, rehabilitar las paredes y el techo, acomodar todo el sistema eléctrico (cable y lámparas), los vidrios rotos, los bebederos no funcionan por la falta de agua, la biblioteca está abandonada, agregó.

El padre de familia, señaló que en esta escuela hay muchas carencias y necesidades, “es una vergüenza ver a la escuela donde reciben clases nuestros hijos, ante la falta de ayuda y apoyo de los gobiernos del estado y federal”, expuso.

A esta escuela acuden alrededor de 180 alumnos provenientes de las diferentes comunidades cercana a Papanoa, que con el paso de los años ha ido bajando la matrícula escolar, por las malas condiciones en que se en que se encuentra y muchos padres de familia, mejor han optado por llevarse a sus jóvenes a otros centros escolares.

Felipe de Jesús Sarabia Baltazar acusó directamente al director de dicho plantel, Simón Pedro Espinoza Pano, por ser el culpable y de no preocuparle las condiciones en que esta la secundaria, “no es posible que este directivo vea a diario que acude, que no se puede tener una escuela en esas condiciones”, reprochó.

Dijo que Simón Pedro recibió 2 millones de pesos para condicionar la escuela, pero el director optó mejor por ponerles aire acondicionado a las aulas y el cableado, “ahí quedó todo el dinero, no es posible que se hayan gastado tanto dinero en cosas que no tienen tanto valor, nosotros como padre de familia, nunca nos ha rendido cuenta y no sabemos a dónde fueron aparar tanto dinero que debió ocuparse”.

Por último, dijo, “nuestros hijos no pueden seguir recibiendo sus clases en estas condiciones, en cualquier momento puede pasar una desgracias, y hasta entonces los gobierno van a ver las necesidades de este centro educativo”, finalizó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima