- La Oficina de Enlace Educativo de la SEP del gobierno federal en Guerrero, se pronunció porque no desaparezca la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” y en su lugar se evalué el nivel académico
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades y los estudiantes
- Pide INAI a FGR entregar documentos que EU dio sobre caso de los 43
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de febrero de 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se pronunció porque no desaparezca la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y en su lugar se evalué el nivel académico de los estudiantes.
En entrevista con la titular de la Oficina de Enlace Educativo del gobierno federal en Guerrero, Erika Valencia Cardona, aseguró que los actos delictivos deben de investigarse, pero sin atentar en contra del proyecto de formar profesionistas en la docencia.
Cuestionada sobre si en la normal de Ayotzinapa se ha dejado de lado su papel de formar profesionistas de la educación, admitió que hay reportes de más actividades de movilizaciones que de academia, por eso está a favor de que se haga una evaluación del conocimiento de los estudiantes, pero que no se pierda el proyecto original de abatir el rezago educativo en las regiones más pobres y la parte de la Montaña de Guerrero.
“No tenemos por qué linchar nada más así o pedir que cierren la escuela normal rural, porque si estamos trabajando en la educación tenemos que pedir que haya más normales rurales, pero haciendo una reestructuración integral, atacando las causas que obligan a los alumnos abandonar las aulas para manifestarse en las calles, pero sobre todo atender sus peticiones”, apuntó.
La funcionaria federal, Valencia Cardona, desde su perspectiva debe de haber mesas de diálogo y se atienda su pliego de demandas, pero también respaldó la declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se investigue a los grupos que hay infiltrados en la escuela normal de Ayotzinapa y se revise la problemática para tener una opinión certera.
Insistió que no se puede acusar así nada más, sin tener una investigación, “porque a cada rato toman las casetas de peaje de la Autopista del Sol, pero no son los estudiantes de Ayotzinapa, simplemente ya lo toman como bandera otros grupos”, por eso indicó que se debe atender sus demandas para que dejen de abandonar la academia por irse a protestar.
PIDE CNDH MESA DE DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y AYOTZINAPA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a la instalación de una mesa de diálogo y privilegiar los acuerdos que coadyuven en la construcción de un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos, tanto de quienes ejercen el derecho a la protesta social, de las personas que habitan y transitan en el estado de Guerrero, así como de los servidores públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana.
A través de un comunicado, la CNDH se refirió a los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, donde hubo más de 60 heridos de las fuerzas del orden y alumnos, en el enfrentamiento entre estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y personal de la Guardia Nacional y Policías Estatales, en donde subrayó que es imprescindible, sobre todo, buscar soluciones de fondo a problemas que datan de muchos años atrás.
Se pronunció porque se haga una revisión de las causas que motivan las protestas de los normalistas, pero también avanzar en las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bajo los aportes que han hecho en años de seguir diferentes pistas por el Comité de madres y padres.
En ese tenor, se pronunció por la atención a las necesidades académicas y materiales de las escuelas normales rurales que se encuentran en diferentes entidades federativas, con el propósito de prevenir hechos que pongan en riesgo la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas, en clara referencia al choque de normalistas con el personal antimotines, el viernes pasado.
DEBE FGR ENTREGAR DOCUMENTOS QUE EU ENTREGÓ SOBRE CASO AYOTZINAPA
Por tratarse de un caso que exhibe una crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que sufre México; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que aprovechará todas y cada una de las oportunidades posibles para visibilizarlo.
Por ello, el organismo resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe proporcionar la versión pública de los documentos que autoridades de Estados Unidos entregaron al gobierno de México sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“El caso Ayotzinapa es emblemático, se refiere a crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que sufre nuestro país, Por esta razón, considero que este Pleno debe de aprovechar todas y cada una de las oportunidades posibles para visibilizarlo (…)
El derecho de acceso a la información pública es clave para la población en general; y la gente, la población, se siente respaldada al conocer con información pública la profundidad del caso”, señaló la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el asunto ante el Pleno. Del Río Venegas compartió que, en 2018, el Pleno del INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
“Desde entonces, el Instituto ha sido consecuente con esta resolución, todos y cada uno de los Comisionados, desde entonces, los que estaban, los que estamos, hemos sido constantes en el mismo criterio sobre este caso”, refirió.
Una persona requirió a la Fiscalía General de la República la versión pública de los documentos entregados por las autoridades de Estados Unidos y que están relacionados con la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de acuerdo con lo referido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal en la conferencia de prensa del 24 de mayo de 2021.
En su respuesta, el sujeto obligado, por conducto de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, dio a conocer que, después de una búsqueda razonable y exhaustiva, no encontró información relacionada con la solicitud, debido a que no ha obtenido la documentación solicitada. Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión.
En alegatos, la FGR reiteró su respuesta; sin embargo, del análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se determinó que el agravio de la persona solicitante es fundado al resultar improcedente la inexistencia que manifestó el sujeto obligado, puesto que no se tiene la certeza del criterio de búsqueda utilizado por la unidad administrativa mencionada para realizar la búsqueda de la información.
La Comisionada Del Río Venegas informó que, sobre el caso Ayotzinapa el INAI ha instruido entregar declaraciones de los militares involucrados en los hechos, las fotografías y los registros tomados a los estudiantes por el Ejército, entre otra información.
“El INAI seguirá en la misma ruta y en el mismo criterio tratando de seguir entregando información tan importante de este caso emblemático para las y los mexicanos”, concluyó.
En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República y le instruyó turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para atender el requerimiento del recurrente, entre las que no podrá omitir a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, con la finalidad de que realice una nueva búsqueda, a fin de localizar y entregar a la persona solicitante, la versión pública del informe entregado por las autoridades de los Estados Unidos de América al gobierno de México sobre el caso Ayotzinapa.