Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Guerrero pasa a Semáforo Amarillo; mantiene sin cambios los aforos

  • Por Diario Objetivo
  • 08/02/2022
  • Comentarios desactivados

*En las últimas 24 horas se confirmaron 175 nuevos contagios de Covid, sumando 2 mil 651 activos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de febrero de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 06 de febrero la entidad reporta 2,651 casos activos de COVID-19, de los cuales 175 contagios y tres defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas. Reitera que, a partir de este lunes 7 de febrero, el Semáforo Epidémico pasa a color amarillo.

Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 92,243 casos confirmados y 6,459 defunciones a causa del COVID-19, de acuerdo con el informe  que actualiza diariamente Salud estatal.

A nivel nacional se registran 170,976 casos activos, y el Estado de Guerrero se ubica en el lugar 12 con 2,651.

Los 2,651 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Chilpancingo, 708; Acapulco, 385; Zihuatanejo, 276; Tlapa, 214; Taxco, 162; Ometepec, 155; Chilapa, 127; Iguala, 102; Tixtla, 74; y Eduardo Neri, 31.

El informe detalla que, aunque en las últimas 24 horas se confirmaron 175 nuevos contagios, 76 corresponden al 06 de febrero, y 99 a enero de este año.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 40%, mientras a nivel estatal es de 23%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

GUERRERO RETROCEDE A SEMÁFORO AMARILLO POR COVID-19

A pesar del retroceso a amarillo en el semáforo del Covid 19 por el incremento de casos, hospitalizaciones y muertes, quienes integran el Consejo Estatal de Salud acordaron mantener sin cambios los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, así como los horarios de actividades esenciales y no esenciales durante las próximas dos semanas.

En la emisión extraordinaria del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero de este lunes, se lee que “del día 24 de enero al 6 de febrero de este año, han aumentado el número de casos confirmados de Covid 19 en el estado, con un aumento de 30 por ciento de personas hospitalizadas y así como en el aumento de funciones en las siete regiones de la entidad”.

Justifican en los considerandos que es fundamental seguir con la política nacional de vacunación contra el virus para la prevención de la pandemia y darle continuidad a las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas, la distancia entre personas, el lavado frecuente de manos y evitar concurrir a lugares cerrados favoreciendo la ventilación cruzada en espacios públicos.

El acuerdo quedó publicado en la edición de este lunes en los hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, a pesar de que la entidad retrocedió al color amarillo en el semáforo epidemiológico, la ocupación no cambió y se mantendrá el aforo máximo permitido de 70 por ciento.

Es el mismo caso de los clubes de playa, balnearios y albercas públicas, cuyos horarios se mantiene en servicios de 6 de la mañana a 7 de la tarde.

Asimismo, en tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, barberías y estéticas el aforo continúa en 70 por ciento en un horario de servicio de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Este mismo aforo también quedó establecido para cines, teatros, museos y galerías, así como líneas de autobuses. Es el mismo caso de los bancos, platerías, y la producción agroindustrial y mezcalera deberán mantener aforos máximos de 70 por ciento en horarios “usuales” y cumplir con los protocolos sanitarios.

En espacios de servicio público como los tribunales administrativos y laborales, las juntas locales de conciliación deberán mantener la ventilación natural cruzada, continuar con las medidas sanitarias y respetar el mismo aforo máximo de 70 por ciento, el cual fue aprobado el 10 de enero pasado.

En restaurantes con venta de alimentos y bebidas, considerados como sitios con alto riesgo de contagio, deberán respetar el aforo del 70 por ciento y limitar la venta de alcohol hasta a 1 de la madrugada; es el mismo caso para los bares, botaneros, cervecerías y cantabares ubicados en sitios abiertos.

Las fiestas como bodas, 15 años, reuniones y eventos sociales se podrán realizar únicamente en espacios abiertos con horario hasta la 1 de la mañana y aforo máximo de 70 por ciento.

Para las actividades como reuniones masivas de grupos musicales en playas y en áreas públicas se mantiene el requisito de solicitar a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) las medidas a aplicar para evitar contagios y quienes asistan, deberán mostrar su comprobante de esquema completo de vacunación o bien el resultado de la prueba rápida de antígeno con 72 horas de haberse realizado.

En espacios cerrados con venta de bebidas alcohólicas, incluidas las discotecas, el aforo máximo es de 50 por ciento y no se les permite contratar grupos musicales.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima