Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

GRUPO ARMADO IRRUMPE A BALAZOS EN TRES COMUNIDADES DE CHILAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 30/01/2022
  • Comentarios desactivados
  • El Concejo Indígena y Popular Emiliano Zapata, denunció ataques de un grupo delincuencial, a mujeres, niños y adultos mayores de Tula, Xicotlán y Zacapexco, pese las medidas cautelares que aprobó la Comisión Nacional de Derechos Humanos a favor de esas comunidades
  • Solo fueron disparos al aire; ya hay resguardo policiaco, aclara el gobierno
  • Condena CNDH intimidación contra padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Jorge Martínez | OBJETIVO Diario

Chilapa de Álvarez, Gro., 30 de enero de 2022.- El Concejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOEZ), denunció ataques del grupo delincuencial Los Ardillos a mujeres, niños y adultos mayores de las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, municipio de Chilapa.

El reporte del Concejo señala que, desde las 08:30 horas de la mañana de este domingo un nutrido grupo de hombres armados se introdujeron a esas comunidades y realizaron disparos a viviendas y contra las personas que habitan a las mismas.

El contexto se da pese a las medidas cautelares que aprobó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de esas comunidades.

Se informó en su comunicado que desde el pasado mes de diciembre se aprobaron estas medidas que nunca llegaron a sus pueblos y que únicamente les ha traído que sean víctimas de los ataques constantes de este grupo delincuencial.

Hacen responsable de lo que pudiera ocurrirles a las autoridades federales y estatales, y solicitaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenen desmantelar a esos grupos delictivos.

SOLO FUERON DISPAROS AL AIRE; YA HAY RESGUARDO POLICIACO, ACLARA EL GOBIERNO

Por su parte en un comunicado, el gobierno del estado indicó que ya hay personal de la Policía Estatal en el lugar y que se ha tenido comunicación con los comisarios, a los que se les ha dado pronta atención.

El comunicado oficial señala que hasta el momento sólo han sido disparos al aire y no hay personas lesionadas ni fallecimientos por los disparos.

“Con relación a un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Tula y Colotepec, en el municipio de Chilapa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa:

Desde la mañana de este domingo se recibió el reporte al número de emergencias sobre detonaciones de armas de fuego desde las partes altas de dicha zona.

Por lo cual, personal de la Policía Estatal, establecidos en esa área del municipio de Chilapa, procedieron de inmediato a dar atención.

También se tuvo comunicación con los comisarios de esas localidades para evaluar la situación y evitar que los pobladores continúen agrediéndose entre sí con disparos desde el aire.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas o algún deceso.

También se confirma que las detonaciones han cesado”, señala el escrito.

El comunicado señala que, en las inmediaciones de esas dos localidades se mantiene presencia de personal que integra la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

Además, se implementa el operativo interinstitucional Estrategia para la Paz en las localidades de Tula y Alcozacan.

CONDENA CNDH INTIMIDACIÓN CONTRA PADRES DE LOS 43

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de intimidación y censura cometidos contra familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, Guerrero y solicita a las autoridades federales y estatales garantizar su derecho a la manifestación pacífica.

Recordaron que, elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías del estado de Guerrero impidieron que madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, acompañados por alumnos de la Normal Rural, arribaran este 28 de enero a la Plaza de Cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, para realizar un mitin donde exigirían la presentación con vida de sus seres queridos, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación.

Es preciso subrayar que, cada mes, los familiares de los estudiantes desaparecidos llevan a cabo jornadas en diversas plazas de cobro de la referida autopista para difundir información relativa al caso, y manifestarse pacíficamente.

La CNDH considera que las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad federales y estatales impidieron que las víctimas indirectas de los lamentables hechos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014, ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión, consagrados en leyes nacionales e instrumentos internacionales

Por ello, contundentemente se pronunciaron en apoyo de las madres y padres de los normalistas desaparecidos, y los estudiantes de la normal, y respetuosamente exhorta a la Guardia Nacional y a la Policía del estado de Guerrero para que tomen las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos y su lucha, en legitima demanda de conocer la verdad y que se haga justicia en este caso, además de abstenerse de incurrir en acciones que puedan poner en riesgo su integridad física. (Por Jorge Martínez Dionicio)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima