Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Policía comunitaria bloquea la carretera Tlapa-Chilapa

  • Por Diario Objetivo
  • 28/01/2022
  • Comentarios desactivados

*Exigen la aparición con vida de dos indígenas que fueron privados de su libertad por policías de Atlixtac

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de enero de 2022.- Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ) y policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de Alcozacán, bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, metros adelante de la cabecera municipal Atlixtac.

Los policías comunitarios exigen la aparición con vida de dos personas que fueron privadas de su libertad supuestamente por policías municipales de Atlixtac, por lo que exigen a la Fiscalía de Guerrero que intervenga el caso.

El hecho fue dado a conocer por el Concejo Indígena y Popular de Guerrero, quienes explicaron que dos de sus integrantes fueron desaparecidos desde el día de ayer miércoles.

El bloqueo era total y justo en el crucero de Zompeltepec se observaron largas filas de autos que se quedaron varados en el bloqueo.

Cabe recordar que, en un comunicado, las organizaciones comunitarias recordaron que la tarde del martes 25 de enero, Pablo Hilario Morales, de la comunidad de Tula, y Samuel Hernández Sánchez, de Zacapexco, municipio de Chilapa, circulaban en un automóvil en una carretera de esta demarcación, cuando a la altura de una bodega de Coca-Cola fueron detenidos por la Policía Municipal y un comandante del municipio de Atlixtac.

“Como organización buscamos obtener información de su paradero, pero las autoridades dicen no saber nada de ellos, incluso en Atlixtac se le negó información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, denunciaron.

Dijeron temer “por la vida de nuestros hermanos, pero a las autoridades parece no importarles la vida. Es más que evidente que el gobierno de Guerrero teme atentar contra los intereses de los grupos delincuenciales, que se mueven a sus anchas, secuestrando, asesinando, torturando, disparando en contra de la población en todo el estado; Acapulco, Chilapa, en distintas partes de la sierra, en la Montaña de Tlapa, Chilpancingo, son escenarios de extorsiones y asesinatos y la inacción de las autoridades es a todas luces muestra de que están coludidas con los grupos delincuenciales y narco-paramilitares”.

Aseguraron que “esto lo hemos denunciado hasta el cansancio, pero desde las autoridades municipales y estatales de Guerrero, hasta las federales, hacen oídos sordos y nos miran con desprecio, como si sólo estuviéramos pidiendo su caridad, sus programas sociales, migajas para callarnos”.

Ante esta situación, el CIPOG-EZ y la CRAC-PF exigieron la depuración de las policías municipales de Atlixtac, Chilapa, José Joaquín de Herrera, “pues se sabe de sobra que están coludidos con el grupo delincuencial”.

Asimismo, exigieron la depuración de los presidentes municipales, “pues son éstos quienes tienen la coordinación y la disputa por los recursos de los pueblos y permiten que los grupos delincuenciales operen con toda la libertad”.

Las organizaciones advirtieron que no liberarían la carretera Tlapa-Chilapa, hasta que aparezcan con vida los también integrantes de la CRAC-PC. (Por Jorge Martínez Dionicio)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima