Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TERROR EN EL VALLE DEL OCOTITO POR BALACERAS; OCHO MUERTOS

  • Por Diario Objetivo
  • 27/01/2022
  • Comentarios desactivados
  • Los enfrentamientos armados duraron unos 50 minutos y comenzaron cuando un comando irrumpió en la base de operaciones de la policía comunitaria en Buena Vista, dejando un saldo de tres comunitarios muertos y tres civiles abatidos
  • Policías estatales abatieron a otros dos civiles armados en Acahuizotla
  • Integrantes de la UPOEG cierra la carretera libre México-Acapulco
  • Localizan al menos cinco osamentas en fosas clandestinas en Acapulco 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de enero de 2022.- Un total de seis personas muertas, entre éstas, tres policías comunitarios y tres civiles abatidos en Buena Vista de la Salud; además de otros dos asesinados en el poblado de Acahuizotla, fue el saldo de una noche violenta en El Valle del Ocotito, ambas localidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El profesor Mario Zamora quien militaba en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y que era comandante de las autodefensas de su pueblo en Buena Vista, resultó herido en el ataque y murió posteriormente, confirmó Bruno Plácido Valerio, dirigente estatal de la UPOEG.

El reporte preliminar refiere que, desde las 18:00 horas de este miércoles, comenzaron reportes vía Facebook de pobladores que estaban grabando las detonaciones y que tuvieron que agazaparse de la balacera que se escuchaba en el poblado de Buena Vista de la Salud.

Se dijo que la balacera duró unos 50 minutos, y comenzó cuando un grupo de hombres fuertemente armados arribaron a la población y abrieron fuego contra la base de operaciones de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lo que derivó en un enfrentamiento armado.

Un reportero avisó que estaba pecho-tierra junto con su familia y que no podían salir por el temor a ser alcanzados por las balas.

Después de varias horas de enfrentamiento, llegaron autoridades de los tres niveles de gobierno y la movilización en la zona se amplió para dar con los presuntos delincuentes.

Reportes extraoficiales indican que, tres policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y tres civiles perdieron la vida tras el enfrentamiento.

Poco antes de las 21:00 horas se avisó que, en ese valle, cerca de la población de Acahuizotla, localizaron en una camioneta dos cuerpos de otros civiles armados que fueron abatidos a balazos.

En la carretera federal en esa zona de El Valle del Ocotito, cerca de la base atacada se localizaron dos camionetas reforzadas con blindaje artesanal, una Suburban y una Toyota que fueron a travesadas sobre la cinta asfáltica.

Tras el enfrentamiento, los integrantes de la policía comunitaria de la UPOEG cerraron la carretera federal México-Acapulco con tres camiones de carga, a los que les poncharon las llantas y atravesaron sobre la vialidad para impedir una nueva agresión.

AUTORIDADES ESTATALES CONFIRMAN SOLO SEIS MUERTOS

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que la tarde de este miércoles se registraron dos hechos de violencia en las localidades de Buena Vista de la Salud y Acahuizotla, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, en el que perdieron la vida cinco personas y una más resultó lesionada.

En un primer evento, se recibió una llamada al número de emergencias 911, en el que pobladores de Buenavista de la Salud alertaban de un enfrentamiento entre civiles

armados.

De inmediato, personal de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, se trasladaron a la zona.

“Es importante precisar que, al atender dicho reporte, un grupo de elementos de la Policía Estatal, al transitar sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del crucero de la comunidad Acahuizotla, tuvieron contacto con tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados, quienes al notar la presencia de los agentes iniciaron una agresión armada.

En estos hechos perdieron la vida dos civiles armados, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder. Ningún elemento de la Policía Estatal resultó herido”, señala el informe de las autoridades.

Con relación a los hechos de Buena Vista de la Salud, se tuvo conocimiento de un enfrentamiento entre hombres armados, lo que dejó un saldo de tres civiles muertos y uno lesionado.

Además, en estos hechos fueron asegurados dos vehículos con blindaje artesanal y una camioneta con impactos de arma de fuego en su carrocería y en su interior fueron localizados un aditamento lanza granadas y dos fusiles tipo R-15.

La Fiscalía General del Estado realizó anoche las investigaciones correspondientes.

LOCALIZAN AL MENOS CINCO OSAMENTAS EN FOSAS CLANDESTINAS EN ACAPULCO 

Al menos cinco osamentas humanas fueron encontradas en fosas clandestinas en la parte alta de la colonia Sinaí, en la periferia de la ciudad de Acapulco.

Desde las 11 de la mañana, policías acudieron a dicha zona para la búsqueda y hasta el momento han sido localizadas cinco osamentas.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias correspondientes.

Apenas el sábado 22, fueron hallados los restos óseos de cuatro personas en el andador Tamaulipas de esa misma colonia. (Por Jorge Martínez Dionicio)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima