Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ABELINA LÓPEZ CULPA A “LA CALOR” DE LA VIOLENCIA EN ACAPULCO

  • Para la presidenta municipal, la oleada de homicidios en el puerto que la colocan en la décima ciudad más violenta de México, se debe al calor y la mala alimentación, “La calor puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación si comes más carbohidratos, pues te aceleran”, comentó López Rodríguez
  • La presidenta municipal despidió a los titulares de Saneamiento Básico y Catastro

Acapulco de Juárez, Gro., 24 de enero de 2022.- La presidenta municipal postulada por el partido Morena, Abelina López Rodríguez, consideró que el calor y la mala alimentación son los factores por los que se genera la violencia en Acapulco.

Entrevistada este lunes en Acapulco, a la morenista se le cuestionó sobre el índice delictivo en la entidad a sus más de cien días de gobierno.

Como respuesta, López Rodríguez se quejó de las condiciones en que Adela Román Ocampo -su antecesora, también del partido Morena- le entregó la administración municipal.

“Como yo recibo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues prácticamente no hay nada (…) Cero policías certificados. No estamos en cultura cívica, estamos en barandilla. Tengo solamente 14 camionetas (…) Hubo un abandono en el tema de la seguridad”, aseveró.

En relación a los homicidios aseguró que en 11 días no se ha registrado ningún homicidio, aunque ya suman 20 en lo que va del año, por lo que fue cuestionada, a lo que respondió:

“Tienen que ver muchos factores, nosotros tenemos alrededor del 16.12% de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia, el tema de género puede ser también un factor para la violencia”.

Y agregó: “La falta de empleo también puede ser un factor, ‘la calor’ (sic) también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo si comen más carbohidratos acelera, pero bueno seguiremos trabajando”, manifestó la edil.

Cuando los comunicadores presentes intentaron interrogar a Abelina López al respecto, en ese momento su equipo la interrumpió y la sacó del lugar sin permitir más preguntas.

Apenas el pasado jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, informó que Guerrero registró mil 357 homicidios dolosos durante 2021, lo que lo mantiene en la novena posición nacional de homicidios dolosos, según estadistas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En lo que se refiere, a los 50 municipios de México de mayor incidencia por este delito, Acapulco se encuentra ahora en la décima posición a nivel nacional, Chilpancingo en la posición número 40 y el municipio de Iguala de la Independencia, en la posición número 47.

DESPIDE ABELINA LÓPEZ A TITULARES DE SANEAMIENTO BÁSICO Y CATASTRO

Por otro lado, la alcaldesa de Acapulco, anunció que pidió la renuncia a los titulares de Saneamiento Básico y Catastro, Pascual Díaz López y Jaime Galeana Alvarado, respectivamente.

Explicó que la sociedad exige los servicios básicos y en Acapulco aún hay 20 puntos de basura que no han sido controlados y ella debe redoblar esfuerzos, destacó que están haciendo una evaluación de resultados no al impulso.

López Rodríguez informó que en próximos días sostendrán una reunión con Cofepris, “vienen a exigirme que no haya basura, no quieren los puntos negros por ningún lado qué tengo que hacer yo, actuar porque a mí me presionan”.

Dijo que no hablan mal del funcionario, “dicen la que no está dando resultados es Abelina, con mucha humildad creo se arman estrategias, pero si no hay resultados hay que buscar formas como la exigencia se puede corregir”.

Detalló que la alerta sanitaria sigue y no la quitarán hasta en tanto no se controlen los puntos negros y reconoció que no son los ciudadanos quienes tiran gran cantidad de basura, sino camionetas que recogen los desechos en hoteles, comercios y restaurantes, “se les hace fácil tirarlo ahí en vez de llevarlo al relleno sanitario”.

Por otro lado, adelantó que se le pidió la renuncia también al director de Catastro, Jaime Galeana Alvarado, la cual se hará efectiva el primero de febrero, “agradezco su estancia y que nos haya ayudado, pero aquí estamos todos a la exigencia del pueblo”, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima