Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

XCVI ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON ALEJANDRO CERVANTES DELGADO (1926-2000)

  • Por Diario Objetivo
  • 21/01/2022
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Sus padres fueron el ayutlense Lamberto Cervantes Ramírez y la chilapense Eleonora Delgado Cascarrubias. Ambos ya fallecidos. Su esposa fue doña Graciela Rocha (DEP) y sus hijos: Rosa Virgen, María Teresa y Alejandro.

Alejandro Cervantes Delgado nació un 24 de enero del año 1926 en la ciudad capital de Chilpancingo, Gro. Falleció el 17 de septiembre del año 2000 en la misma ciudad y sus restos mortales reposan en el Panteón Central.

Aclaro que debido a lo extenso de su biografía omito algunos datos. Esperando haya otra ocasión para escribir su vasta e importante actividad profesional.

Después de concluir sus estudios primarios en su natal Chilpancingo, se traslada al Distrito Federal en donde continuó estudiando hasta terminar su carrera como Profesor de Educación Primaria, en el año 1945, en la Escuela Nacional de Maestros, titulándose con Mención Honorífica.

Años después, en 1958, concluyó sus estudios de Licenciado en Economía egresado de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. De igual manera recibió la Medalla Justo Sierra por su destacada capacidad profesional y Mención Honorífica en su examen profesional de Titulación, presentando su tesis: «Aspectos del Gasto Público y de la Tributación en México».

Su amplia actividad profesional la desempeña desde Profesor de Primaria en el Distrito Federal (1945-1949) y a partir de entonces su trabajo está dirigido a su profesión como Economista, en diferentes dependencias del Gobierno de la República y la Iniciativa Privada como: la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y en el Banco de México. También en la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en la Secretaría del Patrimonio Nacional; Secretaría de Industria y Comercio; Ferrocarriles Nacionales de México; entre otras a nivel nacional. También se desempeñó como docente en la misma Escuela Nacional de Economía de la UNAM.

En Guerrero ocupó el cargo de Director de Hacienda y Economía durante el periodo 1963-1964.

Destacó como Diputado Federal de la XLIX legislatura y después como Senador de la República. Ocupó el cargo de Director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI.

Su calidad y desempeño profesional lo llevó a realizar actividades en el extranjero como Roma, Italia; Berlín, Alemania; Caracas, Venezuela; San José, Costa Rica; California, Estados Unidos; y Octawa, Canadá; por mencionar algunos lugares.

Como escritor redactó varios artículos que por respeto del espacio no se mencionan, así como también fue Conferencista y Ponente en diversos foros nacionales e internacionales.

En el año 1957 obtuvo el segundo lugar del Premio Anual de Economía, que otorga el Banco Nacional de México, con el tema: «La Política Fiscal».

Ocupó el cargo de Gobernador del Estado de Guerrero durante el periodo 1980-1987. Tiempo en el cual realizó una serie de obras y acciones que lo hacen acreedor al reconocimiento popular como uno de los mejores gobernantes de nuestra entidad. Además de ser uno de los siete Gobernadores que han terminado exitosamente sus 6 años de gobierno.

Los programas que más impactaron en beneficio de los guerrerenses señalamos la Modernización Urbana de Chilpancingo, la Creación de Radio Guerrero y Televisión Educativa; Canchas Deportivas de Guerrero, Dando y Dando; Fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero; Fundación del Conalep Guerrero; etcétera, etcétera.

Durante su gestión de gobierno forjó y formó un buen número de jóvenes profesionales que incursionaron en la Política Municipal, Regional, Estatal y Nacional.

Esta fecha es propicia para que las nuevas generaciones, y sus colaboradores, lo recordemos como un guerrerense leal, honesto, visionario, sencillo, y de una gran convicción revolucionaria. Características muy difíciles de encontrar en los políticos actuales.

Para mí en lo personal es un orgullo que a mis 26 años de edad haya colaborado en su gobierno, como Subdirector de Administración y Finanzas del antiguo Pensiones del Estado, después ISSSTE-Gro. Actualmente ISSSPEG, a invitación del entonces Director General, también prestigiado economista y amigo Hermilo Mejía Estrada.

Precisamente, aún recuerdo cómo me presenté con el licenciado Alejandro en el acto de inicio de su campaña política a Gobernador, en 1980 y le obsequié personalmente un tomo de mi Tesis Profesional «Diagnóstico Socioeconómico del Estado de Guerrero, análisis y perspectivas», lo hojeó y de inmediato me recomendó presentarme con mi gran amigo Hermilo Mejía, quien ya fungía, casualmente, como Director General del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. A partir de ahí nos incorporamos a su campaña como subdirector del CEPES, haciendo trabajos de gabinete para la elaboración de su Plan Estatal de Gobierno.

Coincidencias del destino me llevaron a colaborar con Hermilo a quien ya conocía desde la Asociación de Economistas Guerrerenses. De ahí se inicia una nueva fase para mi vida profesional que espero pronto podamos compartir.

Por ahora solo resta expresar mi sincero Reconocimiento y Agradecimiento a Don Alejandro Cervantes Delgado por la oportunidad que me otorgó y firmó el primer nombramiento que, en 1981, me entregó un Gobernador del Estado de Guerrero.

 

¡¡Vida eterna al Gobernador sereno, Alejandro Cervantes Delgado!!

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima