Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DOCENTES Y EMPLEADOS DE LA SEG BLOQUEAN CARRETERAS EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 18/01/2022
  • Comentarios desactivados
  • Maestros y jubilados de la CETEG bloquearon la autopista en Chilpancingo, para exigir bono decembrino y otras prestaciones
  • Administrativos de Acapulco protestaron en la Cayaco-Puerto Márquez, para demandar incorporación al Fone; también bloquean cinco horas el Periférico en Iguala
  • Cetegistas de Costa Grande cierran la Acapulco-Zihuatanejo, para demandar módulo de vacunación

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de enero de 2022.- Trabajadores administrativos, docentes y jubilados, de manera simultánea llevaron a cabo bloqueos carreteros en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Costa Grande, para exigir el pago de aguinaldo, bonos de despensa, la incorporación al Fone y que les instalen sedes para vacunarse contra el Covid-19 en sus distritos.

Por un lado, maestros y jubilados afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon por el bulevar Vicente Guerrero y bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado el inmediato pago del bono decembrino de los jubilados, así como prestaciones de trabajadores administrativos y docentes.

Héctor Torres Solado, quien funge como Secretario General de la CETEG, explicó que las autoridades se comprometieron a que la prestación se pagaría entre el 8 y el 15 de enero, sin embargo, ya pasó la fecha y aún no se reciben los emolumentos.

Pasado el mediodía de este lunes, los cetegistas iniciaron su marcha saliendo de sus instalaciones en la avenida Ruffo Figueroa y se dirigieron al sur de la ciudad hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués.

Además del bono decembrino, exigen el pago de mesadas y bonos del plan flexible en los que se tiene adeudos de muchos millones de pesos, también demandaron que se revise la situación del seguro institucional en el que se les deben pagar 20 meses de salario y la empresa sólo está pagando 18.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión con autoridades, donde se informó que en próximas fechas se realizará el pago de las prestaciones pendientes las cuales han tenido un retraso, por la falta de recursos financieros mismos que se están gestionando ante la federación.

TRABAJADORES DE LA SEG TAMBIÉN BLOQUEAN EN ACAPULCO E IGUALA

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bloquearon de manera intermitente durante una hora y media la carretera Cayaco-Puerto Marqués de la ciudad de Acapulco, para exigir su ingreso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Los aproximadamente 50 inconformes son de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes también denunciaron la falta de pago de aguinaldos y bonos que por derechos les corresponden.

Al mediodía, los manifestantes impidieron el paso por lapsos de cinco minutos afuera del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), sitio donde se lleva a cabo la vacunación de refuerzo a maestros.

Una de ellas, la maestra Berenice Palacios García explicó que los trabajadores del sector educativo decidieron protestar en el Tecnológico para solicitar atención de funcionarios de la SEG que se encuentran en la jornada de vacunación, sin embargo, ante la falta de respuesta valoran movilizarse hoy martes en la Autopista del Sol en Chilpancingo.

Indicó que son más de mil trabajadores de las regiones Acapulco y Coyuca, que están dentro y fuera de la nómina federal, a quienes no les han pagado aguinaldos, bonos decembrinos, e incluso a algunos una quincena de enero.

De igual forma, trabajadores jubilados y activos de la SEG bloquearon cinco horas el Periférico en el Instituto Tecnológico del municipio de Iguala de la Independencia, para exigir el pago de aguinaldo y de bonos de despensa.

Unos 30 inconformes, en su mayoría mujeres, impidieron el paso en el instituto, sede de la vacunación de refuerzo a maestros.

Se trata de trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y de quienes están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Indicaron que desde hace 25 años se les ha dado un bono de despensa cada fin de año y que en esta ocasión el gobierno estatal no se los ha dado.

Ofelia Moreno Juanche, quien dijo que es representante del movimiento en la región Norte, señaló que cada trabajador recibe de bono de despensa una cantidad de aproximadamente cuatro mil pesos, además de que hay jubilados y en activo que sólo han recibido un 30 por ciento de su aguinaldo.

BLOQUEAN MAESTROS DE LA CETEG LA ACAPULCO-ZIHUATANEJO

Maestros de la CETEG bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de San Jerónimo, para demandar que se instalen módulos de vacunación alternos contra el Covid-19 en Atoyac de Álvarez, debido a que tienen que pagar para poder trasladarse a Zihuatanejo a inocularse.

Desde las 09:30 de la tarde, el contingente magisterial llegó a la altura de escuela secundaria ESFIMA, donde colocaron llantas en la carpeta asfáltica para evitar que unidades particulares, de carga y servicio público pasaran por este punto.

Celso Águila León encargado de la comisión política de la Ceteg en Atoyac, señaló que, aunado al pago por traslado, les han informado que solo se entregarán 600 vacunas y ellos son más de mil.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima