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Patronato de la Feria de Chilpancingo dejan en la quiebra a artesanos y comerciantes

*Destapan corrupción y millonario negocio de los integrantes, ya que les hicieron cobros exagerados sin que les entregaran recibos foliados

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de enero de 2022.- El Patronato de la Feria de San Mateo, de Navidad y Año Nuevo, ha dejado en la “quiebra” a un sinnúmero de artesanos, comerciantes locales y foráneos, a quienes les hicieron cobros exagerados sin que les entregaran ningún recibo foliado como en otras administraciones, por lo que el recurso no fue reportado.

Lo anterior fue denunciado por los mercaderes que, desde hace más de 30 años vienen a esta feria a ofrecer sus productos, como alimentos, juegos mecánicos, dulces, artesanías, ropa, plásticos, helados, taquerías, panaderías, entre otros.

Pidiendo el beneficio del anonimato, revelaron que, de manera insólita, en la edición 196 de la Feria de San Mateo, de Navidad y Año Nuevo, el Patronato que preside Christian A. Valadez González, les cobraron para la renta de un local desde los 10 mil pesos, hasta casi los 100 mil pesos, dependiendo del metraje de cada local.

Aunado a esto, les cobraron por cada local más de 700 pesos por cada bajada de luz, además que, desde la semana pasada comenzaron a llegarles los recibos de la CFE con tarifas que van desde los 2 mil 800 pesos hasta los 15 mil pesos antes de que culminara la feria, ya que todavía los comerciantes se quedan esta semana para rematar sus mercancías y a ver si sacan algo de ganancias de lo invertido.

Señalaron que esta situación se dio, porque un integrante del patronato de la Feria regaló varios locales comerciales en lugares estratégicos a sus amigos, sin pagar nada, por lo que el cobro de energía se lo están cargando a ellos, a pesar que pagaron y tienen todo en regla.

Los mercaderes, denunciaron que esta situación es a toda vista un acto de corrupción, ya que, además, ni el presidente del patronato, Christian Valadez ni los demás integrantes, les quisieron dar contrato ni recibos foliados de lo pagado, como se hizo en otras administraciones municipales para transparentar el recurso.

“Nada más hagamos cuenta: son 700 pesos por bajada de luz y son más de mil locatarios, nada más ahí son casi 700 mil pesos, a eso agreguemos lo que se generó por concepto de pago de arrendamiento de cada local (hasta 15 mil pesos cada uno), es mucho dinero que no se ha transparentado, mientras a nosotros nos dejaron en la quiebra”, acusaron.

Señalaron que en los más de 30 años que llevan instalándose en esta feria, esta ha sido la peor y más corrupta administración del patronato, “en lo que ha durado la feria han cambiado tres veces el personal, entre ellos dos contadores que no saben ni en lo que se metieron, ya que cuando vamos a pedir recibos de pago, no saben ni de qué se trata, no hay recibos foliados y mucho menos seriedad, pero lo que sí, existe es mucha prepotencia en el Patronato ya que sólo llegan y piden y piden dinero”, sentenciaron.

Aprovecharon para denunciar que, no se cumplió con el protocolo sanitario que se había acordado en una reunión entre comerciantes y el Patronato, días antes de que iniciara la feria, pues muchas veces las personas hicieron filas de hasta 2 o 3 horas para entrar a la feria y ya adentro la mayoría estaban cubrebocas, en especial la gente que andaba en estado de embriaguez, pues se había acordado darles un espacio especial y nunca hicieron caso.

Por último, señalaron que los integrantes del patronato ya les advirtieron que, solo esperan que se vayan para demoler sus locales que en otras administraciones municipales les habían dado en comodato y donde habían invertido dinero en remodelación para tenerlos óptimos para los clientes, cuando algunos ya tienen más de 30 años en un local, “ solo nos dijeron, con la mano en la cintura: si usted construyó algo, lléveselo porque vamos a demoler, llévese su azulejo, tazas de baño, o todo aquello que haya invertido”, concluyeron.

A esta situación, se unieron las quejas ciudadanas por el estado en que se encuentran siempre los sanitarios: sucios, con mal olor, papales higiénicos y toallas sanitarias tiradas y cobrando 5 pesos, cuando apenas les dan 10 cuadritos de papel higiénico para limpiarse y 3 pesos más si se requiere papel higiénico extra.

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