Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ALERTAN DE BROTE DE COVID-19 ENTRE BURÓCRATAS DEL CONGRESO Y PALACIO

  • Por Diario Objetivo
  • 14/01/2022
  • Comentarios desactivados
  • La LXIII Legislatura realizó pruebas Covid-19 a sus trabajadores y diputados, resultando más de una docena positivos al virus
  • Empleados de diversas oficinas del Gobierno del Estado denunciaron el incremento significativo de enfermos entre funcionarios y trabajadores
  • Científicos perfilan a la Marihuana como solución contra el Coronavirus
  • Guerrero registró ayer la tasa más alta de contagios: 585 nuevos enfermos en un día

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de enero de 2022.- Extraoficialmente se ha conocido que se tienen brotes importantes de Covid-19 en diversas áreas del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (ROPEG, antes Palacio de Gobierno) y que los módulos de detección que se instalaron dentro de la sede del Congreso local han sido insuficientes para atender la demanda de pruebas de trabajadores que presentan síntomas.

Incluso muchos trabajadores han reportado en redes sociales que se encuentran trabajando en áreas del gobierno del estado y no les conceden permiso, pese a tener síntomas porque las instancias para detectar el padecimiento están saturadas y no pueden tener la confirmación.

El Congreso de Guerrero llevó a cabo una jornada de pruebas Covid-19 a sus trabajadores y a los diputados de todas las fracciones parlamentarias, resultando más de una docena positivos al virus.

Fueron los propios trabajadores del Poder Legislativo quienes confirmaron que las pruebas PCR comenzaron a realizarse a las 10:00 de la mañana del miércoles, por parte de personal de la Secretaría de Salud estatal.

Dijeron que se hicieron alrededor de 100, y entre los que se sometieron a este estudio se encontraban las diputadas del PRD, Yanelly Hernández Martínez y su compañero Bernardo Ortega Jiménez, y del PRI, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo.

En cuanto a los morenistas, los legisladores que se hicieron la prueba son Yoloczin Domínguez Serna, José Efrén López Cortés, Jacinto González Varona, quien incluso presumió en sus redes sociales su prueba con resultado negativo al SARS-CoV-2.

Las fuentes consultadas mencionaron que la jornada de pruebas fue también para trabajadores administrativos, así como para el personal que labora para los diputados, resultando contagiados más de 12.

Apenas el pasado martes 11 de enero el Congreso local emitió un comunicado para informar que sería restringida la entrada al recinto, como parte de las medidas sanitarias anti Covid.

También indicó que las áreas administrativas laborarían con el personal indispensable y que los legisladores deberían contar con sólo un asistente en su oficina.

A la par, trabajadores de diversas oficinas del Gobierno del Estado denunciaron a través de redes sociales el incremento significativo de casos por Covid-19 entre funcionarios y empleados.

En redes sociales, trabajadores de diversas áreas del Gobierno del Estado denunciaron un significativo incremento de casos.

En la Secretaría de la Contraloría “van más de 20 casos, desde el lunes están haciendo pruebas en el Palacio y salen de 4 a 5 compañeros positivos diarios», informó un trabajador.

El secretario, Eduardo Loría Casanova, confirmó que dio positivo, pero dijo no tener la cifra exacta de cuántos trabajadores más hay contagiados.

Otra fuente aseguró que, “Subsecretaría de Planeación Educativa, hoy (miércoles 12) cerró por casos positivos”, sin precisar números, aunque reconociendo que “son varios compañeros”.

«En Protección Civil del Estado están igual, van alrededor de 10 casos desde el lunes», reveló otro trabajador de la dependencia.

Los trabajadores señalaron que, a pesar de tener síntomas claros de Covid como fiebre, tos intensa, estornudos o catarro, tienen que ir a laborar pues el único justificante válido es un resultado positivo al virus.

“Con fiebre y tos tuve que ir a trabajar porque no me dejaron faltar, me hice la prueba el jueves (pasado) y salió negativo. Me la volví a hacer ayer (el martes) y ya salí positivo y hasta entonces me mandaron a mi casa, así que estuve contagiado tres días en la oficina”, reveló un trabajador.

REGISTRA GUERRERO LA TASA MÁS ALTA DE COVID: 585 NUEVOS ENFERMOS EN UN DÍA

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 12 de enero la entidad se mantiene con 2 mil 016 casos activos de COVID-19, de los cuales 585 contagios y una defunción por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Los 2,016 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 777; Chilpancingo de los Bravo, 325; Iguala de la Independencia, 243; Zihuatanejo de Azueta, 162; Taxco de Alarcón, 130; Pungarabato, 77; Chilapa de Álvarez, 38; Ometepec, 32; Coyuca de Catalán, 24; y Huitzuco de los Figueroa, 20.

El informe detalla que en las últimas 24 horas se confirmaron 585 nuevos contagios, de los cuales 571 corresponden a la estadística del 12 de enero 2022; 11 a diciembre, 2 a noviembre y 1 a enero del 2021.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 37 personas internadas, de las cuales 36 se encuentran en estado de salud grave y 1 intubada.

De las 477 camas COVID habilitadas con ventilador para respiración artificial en la entidad, se encuentran ocupadas 37, que representa el 8%, y de las 1,017 camas para atención médica general están ocupadas 600, el 59%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 24%, mientras a nivel estatal es de 8%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

MARIHUANA SE PERFILA COMO SOLUCIÓN AL COVID

Recientemente, se dio a conocer que la planta de cannabis podría ayudar a evitar contagios de Covid-19. Según un estudio, algunos de los ácidos que contiene son capaces de bloquear las infecciones por el virus del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la investigación publicada por el Journal of Natural Products, la planta de cannabis tiene dos ácidos que son capaces de evitar que el virus entre a las células humanas y bloquear un proceso critico de la infección.

Estos compuestos que contiene la planta son el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico (CBDA), los cuales tienen el potencial de unirse a la proteína del coronavirus, mejor conocida como espiga.

Gracias a esto, la cannabis podría evitar la entrada del virus al cuerpo humano, así como su multiplicación, lo que podría ser una gran noticia para el mundo ante el aumento de contagios por la variante ómicron.

“Se unen a las proteínas espiga para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”, mencionó el investigador a cargo del estudio.

Por otro lado, la investigación señala que los ácidos que podrían ayudar ante el virus del SARS-CoV-2, no son sustancias controladas como el THC (tetrahidrocannabinol), ingrediente psiciactivo de la planta, por lo que es seguro para su uso medicinal.

Hasta el momento, las investigaciones fueron realizadas únicamente con las variantes alfa y beta, pero confían en que su uso también sea efectivo ante otras de las nuevas variantes del Covid-19.

Dicho estudio fue realizado por la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos y estuvo dirigido por Richard van Breemen, un investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima