Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

«De alta marginación», presupuesto para el campo en el 2022 en Guerrero: Coordinadora de Comisariados

  • Por Diario Objetivo
  • 24/12/2021
  • Comentarios desactivados

*El campo seguirá estancado en un pírrico 0.3% si el Congreso y el Ejecutivo estatal no reconsideran su actual proyecto de presupuesto, advierten

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de diciembre de 2021.- Integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, protestaron en el interior del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (ROPEG, antes Palacio de Gobierno), por el paupérrimo presupuesto destinado para el campo en el ejercicio fiscal 2022.

La mañana de este jueves, los representantes ejidales encabezados por el asesor general de la Coordinadora, Arturo García Jiménez, expresaron que es la cuarta ocasión que entrega un documento a las oficinas del Particular de la Gobernadora, para fijar posicionamiento sobre el Presupuesto del 2022 para el campo.

Lamentaron que mientras que en estados como Puebla, Michoacán, Estado de México y Oaxaca disponen en este 2021 y proyectan para el 2022, un presupuesto para el campo superior al 1% de su egreso estatal, en Guerrero, el campo seguirá estancado en un pírrico 0.3% si el Congreso y el Ejecutivo estatal no reconsideran su actual proyecto de presupuesto.

«Dicho proyecto es de alta marginación, indolente y omiso, si se contrasta con el hecho de que en el campo vive el 42% de la población estatal; que el 80% del territorio estatal se encuentra bajo la jurisdicción de los núcleos agrarios; que ahí se encuentra la diversidad de recursos naturales; que los campesinos son la reserva de mano de obra de las ciudades; y que en el campo se resguarda la identidad cultural de los guerrerenses», consideró la Coordinadora.

Recordaron que, durante octubre a diciembre la Coordinadora de Comisariados, realizó reuniones municipales y regionales que culminaron en la 2da Convención Estatal Campesina el pasado 8 de diciembre en Zumpango.

«En estos encuentros se elaboraron propuestas en las distintas áreas de la problemática rural, y se suscribió el acuerdo político para impulsar el nuevo agrarismo, el desarrollo integral y la gobernanza en el campo guerrerense. Y justamente, de este ejercicio participativo -atestiguado por representantes de los tres órdenes de gobierno y del legislativo federal-, se generó la propuesta campesina de presupuesto rural para el 2022, proyectada en 1000 millones de pesos», explicó Arturo García.

Lamentó que la propuesta campesina se ha comentado con miembros del gabinete estatal, pero no así con la gobernadora, quien ha sido omisa a dialogar con una representación de las autoridades agrarias, violentando el derecho de petición consagrado en el artículo 8vo constitucional; frente a tantas peticiones de diálogo y audiencia, realizadas por escrito y mediante los buenos oficios de funcionarios cercanos a su investidura, pareciera que no es ella la que gobierna, dijo.

«Con el mismo propósito, hemos dialogado con algunos diputados locales, que han escuchado y coincidido con la propuesta campesina, pero a decir de ellos, aunque al legislativo le corresponde decidir, en este caso solo nos toca aprobar la propuesta del Ejecutivo», subrayan.

Ante esta realidad, fijaron un posicionamiento al respecto:

  1. Ni al Gobierno del Estado de Guerrero ni al Congreso Local les interesa el campo. Solo para muestra comparemos qué pasa en otros estados del país. En Puebla, donde la población rural representa el 27%, el gobierno estatal está perfilando mil 272 millones de pesos; en Michoacán con una población rural del 31%, su gobierno está proyectando 630 millones 324 mil pesos. Y en el Estado de México donde la población rural es el 13% su gobierno le destina 2 mil 265 MDP. Por ello, seguiremos insistiendo que, en Guerrero, con una población rural del 42%, se apruebe para el 2022 un presupuesto base de 1000 mdp.
  2. Los mayores recursos para el campo seguirán llegando del Gobierno Federal. Quizá por ello al Gobierno del Estado no le interesa erogar suficientes recursos para el campo. Veamos el presupuesto de los programas federales emblemáticos para el 2022: Sembrando Vida invertirá en Guerrero: $1,800 MDP; Producción para el Bienestar: $209 MDP; Precios de Garantía: $1,200 MDP; y el Fertilizantes para el Bienestar: $1,850 mdp. Aunque dichos programas, aun operan con dificultades y vicios, brillan más que la inversión estatal; y en ellos busca cobijarse el Gobierno del Estado para justificar su misera inversión en el campo.
  3. El presupuesto rural deberá ser transparente y participativo. Impulsaremos acciones de contraloría campesina para que el presupuesto que los tres ámbitos de gobierno asignen al campo se operen bajo principios de planeación participativa, transparencia, oportunidad e inclusión social. ¡No más paternalismo ni clientelismo gubernamental!
  4. Hacia el nuevo agrarismo, la transición agroecológica y la organización cooperativa. Buscaremos que estos componentes estén incluidos en el presupuesto rural, y que sean los ejes fundamentales de la reactivación y transformación del campo.
  5. Presupuesto participativo, corresponsable y concurrente. Para potenciar los recursos públicos que se destinarán al campo, y activar los recursos propios de los campesinos, impulsaremos la figura de Comités Mixto de Planeación para el Desarrollo Rural Sustentable, con la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno y las autoridades de los núcleos agrarios, concluye el escrito.

Los ejidatarios fueron atendidos por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (SAGADEGRO), Jorge Peto Calderón y General de Gobierno, Saúl López Sollano. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima