Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

BLOQUEOS DESQUICIAN CHILPANCINGO; HOY HABRÁ MÁS, ADVIERTE CETEG

  • Por Diario Objetivo
  • 16/12/2021
  • Comentarios desactivados
  • Administrativos de la Coordinadora demandan pago de bonos y audiencia a la SEG para atender su pliego petitorio
  • Jubilados y pensionados bloquearon calles y cerraron Palacio de Gobierno para demandar aguinaldo
  • Suspeg y Sutcobach se manifiestan para exigir bono sexenal; jubilados de la UAGro instalarán hoy jueves plantón en la sede del ejecutivo
  • Maestros de Educación Física tomaron una hora la Autopista del Sol

Por Rangel Ventura | OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de diciembre de 2021.- Bloqueos de calles, avenidas y la Autopista del Sol, además de manifestaciones en oficinas de gobierno, de manera separada por parte de maestros, integrantes de la CETEG, SUSPEG, SUTCOBACH, jubilados y pensionados, desquiciaron la capital de Guerrero, y se advirtió que hoy jueves volverán a manifestarse, a la que se agregan jubilados de la UAGro.

Primeramente, trabajadores administrativos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), bloquearon desde las 13:00 horas de este miércoles la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Chilpancingo, para exigirle al gobierno estatal el pago de un bono y despensas que les prometieron.

Más de 30 trabajadores, encabezados por su dirigente Reyna Bello de Jesús, bloquearon los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, para presionar a las autoridades del gobierno del estado y que les brinden una audiencia con autoridades educativas.

Además, demandan la atención de temas pendientes como reconocimiento al mérito administrativo y pago de estímulos a maestros que han cumplido 25, 30 y 40 años de servicio.

Por la noche, lanzaron un llamado al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para que el día de hoy jueves lleve a cabo una mesa de trabajo con carácter resolutivo, de lo contrario, advirtieron que se movilizarán y bloquearán la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

JUBILADOS BLOQUEAN CALLES; SUSPEG Y SUTCOBACH EXIGEN BONO SEXENAL

Unos 30 integrantes de la Asociación Democrática Independiente de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, desde las once de la mañana bloquearon la avenida Benito Juárez y la calle Francisco I. Madero, ubicadas en el centro de Chilpancingo, para exigir el pago de la primera parte del aguinaldo que debió de habérseles depositado el pasado trece de diciembre, así como su pensión correspondiente a este mes.

Otro grupo bloquearon los accesos del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (ROPEG, antes llamado Palacio de Gobierno), para exigir el pago de las pensiones correspondientes al mes de diciembre y la primera parte del aguinaldo, mismos que debieron recibir antes del 15 de diciembre.

En entrevista, uno de los manifestantes, Sergio Sandoval, afirmó que el pago lo exigen para cerca de seis mil jubilados de todo el estado están las aportaciones obrero-patronales, pero solamente falta la del gobierno estatal dé una cantidad de aproximadamente 200 millones de pesos, reiteró.

De manera paralela, integrantes de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos y de la sección 31 del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), protestaron afuera del Palacio de Gobierno en la capital, para exigir al gobierno que cumpla con el bono sexenal que debió pagarles la administración estatal pasada y que se comprometieron a pagar el 10 de diciembre.

La demanda es para más de mil 800 docentes en apoyo a la educación del SUSPEG y más de 500 trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres.

Por separado, maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunciaron el inicio de una jornada de movilización para demandar al gobierno del estado que les entregue un bono decembrino igual al que les entrega a los maestros jubilados del SNTE y de la CETEG.

María Magdalena Salgado Patiño, señaló que la administración estatal ha hecho compromisos con los jubilados del magisterio para otorgarles un bono de nueve mil pesos, mientras que con los jubilados de la Universidad ni siquiera ha tenido la delicadeza de recibirles el pliego de petición.

La dirigente anunció que a partir de hoy jueves los 600 jubilados que se integran en su asociación estarán instalándose en plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo con carpas y todo lo necesario para mantenerse en ese lugar hasta que las autoridades se dignen a recibirlos.

BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Aproximadamente unos cien integrantes del Frente Estatal de Educación Física marcharon y bloquean por una hora la Autopista del Sol, justo en el Parador del Marqués, ubicado sobre el cruce con la carretera federal, para pedir una audiencia con autoridades educativas.

Minutos antes de la 13:00 horas los manifestantes iniciaron su movilización desde el Parque “Margarita Maza de Juárez” y marcharon por toda la avenida “Vicente Guerrero” hasta llegar al Parador del Marqués, en donde cerraron todos los carriles que van hacia el puerto Acapulco.

Los inconformes mantuvieron su bloqueo carretero por poco más de una hora, lo que generó una larga fila de automovilistas y choferes del autotransporte que no pudieron seguir su camino y mucho descontento por parte de los conductores.

Luego de lograr un diálogo con las autoridades del gobierno del estado, aceptaron una mesa de diálogo para hoy jueves en Casa Guerrero, donde plantearán la solución de su pliego petitorio, dentro del cual destacan los puntos tales como la nivelación de horas y aplicar la triple sesión de Educación Física por semana en las escuelas del estado.

Por último, unos 300 integrantes del SUSPEG, a fines al excandidato de la planilla naranja, Adolfo Calderón Nava, marcharon por calles de Chilpancingo para denunciar supuestas irregularidades en el proceso interno.

Mientras Adela Hernández Angelito de la planilla verde tomó protesta en las oficinas del organismo, los simpatizantes de Calderón Nava se concentraron en la plazoleta de San Mateo, a un par de cuadras de distancia.

En algún momento hubo versiones de que los simpatizantes de la planta naranja acudirían a la sede del SUSPEG lo que provocó tensión por un posible enfrentamiento.

Sin embargo, decidieron marchar hacia el norte de la ciudad para incorporarse a la Autopista del Sol frente a la central de autobuses lo que provocó un intenso caos vehicular en el centro de la ciudad. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima