Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Prepas populares realizan plantón para exigir incrementar su presupuesto

  • Por Diario Objetivo
  • 15/12/2021
  • Comentarios desactivados

*Solicitan al Congreso un incremento de 25 millones de pesos al presupuesto que se les otorga

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de diciembre de 2021.- Maestros de preparatorias populares se manifestaron y realizaron un plantón frente al Congreso del Estado para demandar un incremento de 25 millones de pesos al presupuesto que se le otorga a este sistema educativo de nivel medio superior.

Julia Suárez Martínez, quien funge como dirigente de los trabajadores de Preparatorias populares indicó que el presupuesto del estado de Guerrero para el 2022 tendrá un incremento de 12 mil millones de pesos, sin embargo, a este sistema de preparatoria pretenden sólo incrementar un millón y medio.

Indicó que el año pasado debido al tema de la pandemia de Covid-19 no se pudo tener una gestión correcta para lograr incrementar recursos y por ello tuvieron el mismo presupuesto del 2020, que es insuficiente para atender las necesidades de 105 planteles, que atienden a más de 10 mil alumnos.

Estableció que los 68 millones de pesos que tiene como presupuesto no alcanzan ni siquiera para pagar salarios decentes a los maestros, mucho menos para otorgarles prestaciones de ley, y se deja en completo desamparo a los trabajadores administrativos que sobreviven con compensaciones que se generan a partir de cooperaciones que hacen los propios alumnos.

“Con los 25 millones de pesos que demandamos de incremento al presupuesto se podría incluir en el esquema de apoyos a los trabajadores administrativos y con ello quitar una carga a los padres de familia que con sus cooperaciones han solventado el gasto”.

Indicó que en este momento se tiene un serio problema de falta de recursos porque durante la pandemia los padres no han podido pagar sus cuotas y los trabajadores están sin recibir sus apoyos, pese a que siguen realizando el trabajo que les corresponde.

El sistema de Preparatorias Populares inició labores hace 30 años con un esquema de trabajo en el que los padres solventaron el gasto de operación y la Universidad Autónoma de Guerrero daba el reconocimiento a los estudios realizados, hace aproximadamente una década que la ley de educación se modificó y convirtió en obligatorio este nivel educativo, con ello pudieron exigir que el gobierno destine recursos para que opere el sistema de preparatorias populares, pero aún no se ha otorgado reconocimiento al cien por ciento por ello siguen teniendo sólo apoyos y no un salario como tal.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima