Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

El Fondo de Apoyo a los Periodistas a punto de desaparecer

  • Por Diario Objetivo
  • 14/12/2021
  • Comentarios desactivados

Por Dr. Trinidad Zamacona López

Una de las actividades más peligrosas en estos momentos en el país son la de los periodistas, según la organización Artículo 19, organismo que defiende a los comunicadores, del año 2000 a la fecha ha documentado por lo menos 145 asesinatos de periodistas, de estos según el informe 134 son hombres y 11 son mujeres, privar de la vida a un periodista hasta el momento es una forma de callar la verdad, los homicidios quedan impune, el gobierno no hace gran cosa para esclarecerlos.

Pero quienes son, “ARTICLE 19 México y Centroamérica es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia”.

Para que usted tenga una idea de todos esos homicidios según el documental 47 se registraron durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto, pero en el actual gobierno de la cuarta transformación van 25 comunicadores ejecutados, ahora bien si revisamos los datos en los estados, nada más en el gobierno del también priista Javier Duarte en Veracruz durante su mandato privaron de la vida a 18 trabajadores de los medios de comunicación siendo hasta la fecha el más letal según el informe.

El más reciente que tienen documentado es el del fotoperiodista Guerrerense Alfredo Cardoso Echeverría, en el Puerto de Acapulco, quien falleció por lesiones de arma de fuego el día 31 de octubre del presente año, sin que se haya activado ningún protocolo para su localización y protección, el gobierno deberá de entender que el estar informado es un derecho humano de la sociedad.

En Guerrero existe la Ley Número 463 para el bienestar integral de los periodistas del Estado de Guerrero, que entre otras cosas contempla en su artículo 15 el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), este es un fondo presupuestal según esta ley que se integra con las aportaciones de los periodistas que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el mismo, y la otra parte la aporta el gobierno del Estado, y este funciona según la reglas que determina su comité técnico, tanto en la operación y manejo de los recursos presupuestales.

Tiene como finalidad implementar medidas y acciones para establecer beneficios que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los comunicadores y sus familias, también contempla seguro de vida, préstamos personales para adquirir los insumos que necesitan los periodistas, apoyo económico para gastos funerarios, apoyo para que se capaciten los comunicadores, prestamos económicos para pagar los gastos por enfermedad o en caso de accidente, para las mujeres periodistas apoyo económico por maternidad, en fin son muchos los beneficios que estos tienen con esta ley, pero está a punto de desaparecer por una estupidez de quien proyecto el presupuesto del gasto para el ejercicio fiscal 2022.

Este fondo lo administra la secretaria de desarrollo social, así está en la ley, lo integran el fondo la dependencia que mencionamos es la que lo preside, la secretaría general de gobierno, la secretaría de finanzas, la de la lana, la secretaría de educación, la secretaría de salud y por último la secretaría de la mujer.

Ahora bien, el presupuesto de cada año, lo que se llama el Programa Operativo Anual, el famoso “POA” se entrega cada año al Congreso del Estado, cada una de las dependencias del poder ejecutivo hace su proyección de gastos en lo que se llaman políticas públicas, gasto corriente y gasto de inversión, es decir en que va a gastar su presupuesto asignado, claro esto se hace con los planeadores de cada dependencia que año con año saben que se gasta cada una de ellas.

Dirá Usted donde está el problema, nada más y nada menos que a ese fondo no se asignaron nada de presupuesto, así que los periodistas en el ejercicio fiscal 2022 no tendrán ningún tipo de apoyo, de un plumazo lo borraron del mapa sin preguntar a nadie de los comunicadores, pero los periodistas callados ante tal indolencia de dicha dependencia.

Habría que preguntarle al secretario de finanzas, Raymundo Segura Estrada, y a la secretaria de la Sedesol ¿bajo qué esquema se desapareció el fondo de apoyo a los periodistas, “FAP” para el ejercicio fiscal 2022? En el presupuesto del ejercicio del próximo año que obras emblemáticas contempla dicho presupuesto, y si ¿estos proyectos están apegados a los compromisos que se hicieron en campaña con el pueblo de Guerrero? Por parte de la cuarta transformación.

Algunos legisladores ya critican dicho presupuesto, pues aseguran que es una copia del año 2021, que lleva muchos errores ortográficos, e incluso que las sumas no coinciden al cuadrar los números, ¿que nos dirá el funcionario que maneja los pesos y centavos de los guerrerenses sobre esto?

A caso tampoco están contempladas obras para la Montaña de Guerrero, esos sí son compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿cuáles son? y ¿cuál es su monto a ejecutar? o es que el presupuesto se hizo al vapor sin saber qué es lo que requiere el pueblo de Guerrero.

Todo esto es grave, se queja mucho el titular de finanzas, o también nos va a salir que no hay para pagar aguinaldos para la clase trabajadora, ¿estarán garantizadas las prestaciones de fin de año para los burócratas del sector central, de salud, de educación? en fin la inexperiencia en los cargos sale a flote, Guerrero no merece aprendices de funcionarios públicos, merece verdaderos servidores públicos que le sirvan a la sociedad y que les resuelvan sus problemas, esperamos que el secretario aclare todo este embrollo.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima