Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NIÑO POLICÍA Y CATEDRÁTICO DE LA UAGRO APARECEN ASESINADOS

  • Por Diario Objetivo
  • 13/12/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los cuerpos del profesor de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de Acapulco, Salvador Catalán y su hijo de crianza Marco, de 16 años, fueron encontrados desmembrados y dentro de bolsas de plástico en Tierra Colorada
  • Marquitos, tenía apenas 16 años y estudiaba en el CBTF, desde los 11 se había unido a la policía comunitaria del FUSDEG
  • Investigación inmediata, piden Evelyn Salgado y Rector a la Fiscalía de Guerrero

Por Rangel Ventura | OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro, 12 de diciembre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, sindicatos al interior de la universidad y organizaciones sociales, condenaron los asesinatos del catedrático de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de Acapulco, Salvador Catalán Barragán y su hijo de crianza, el adolescente Marco Robles Alejo, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados y embolsados.

La mañana de ayer, familiares y amigos del exconsejero de la Policía Comunitaria del FUSDEG y del menor, confirmaron que fueron localizados muertos, luego de que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves.

A través de un comunicado, señalaron: «Lamentamos informar la localización sin vida del catedrático de la UAGro Salvador Catalán Barragán y un integrante de la FUSDEG. Sus cuerpos fueron encontrados en la colonia la Ladrillera de Tierra Colorada», señala el escrito.

El menor que también fue encontrado muerto junto con el maestro de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de la UAGro, Salvador Catalán; es conocido “El Niño Policía”, Marco Robles Alejo, de apenas 16 años de edad, y que se encontraba enfilado en la policía comunitaria del FUSDEG.

FUERON ENCONTRADOS DESMEMBRADOS Y EMBOLSADOS

Este domingo, familiares y amigos del catedrático darían una rueda de prensa en el teatro hundido de la Alameda de Chilpancingo exigiendo su localización con vida, cuando se les informó la confirmación del hallazgo de los restos del maestro y el menor en el municipio de Juan R. Escudero.

A través de un reporte hecho desde la página oficial del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), se avisó de un presunto hallazgo de bolsas negras cuyo contenido podría ser de cuerpos desmembrados en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

El reporte se hizo desde este domingo por la mañana y refieren que fueron encontrados cuatro bultos en un lote baldío de la colonia La Ladrillera.

Minutos después, fue confirmado por la misma autodefensa, que los restos pertenecían al maestro de la UAGro y a su hijo de crianza, cuyos cuerpos presentaban un avanzado estado de putrefacción, por lo que se sospecha que fueron asesinados el mismo jueves de su desaparición.

MARQUITOS, “EL NIÑO POLICÍA” DEL FUSDEG

Marco Robles Alejo, tenía 16 años y desde los 11 se unió a la autodefensa, ante el clima de violencia que se vivía en su comunidad.

Marquitos, como era conocido en Tierra Colorada, cursaba el primer año en el Centro Bachillerato Tecnológico Forestal número 5 del municipio de Juan R. Escudero.

Su foto siendo todavía un niño portando un rifle con el uniforme de la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), se hizo viral en las redes y en televisión hace un tiempo por ser uno de los tantos «niños autodefensas» de Guerrero que se han levantado en armas contra el infierno que el narcotráfico ha hecho de sus vidas.

La gráfica que circula todavía en redes sociales, hizo eco en las autoridades cuando el pequeño no tuvo otra opción más que unirse a este movimiento armado en su comunidad debido al infierno que se vive a diario en este y otros estados: secuestros diarios, desmembrados, violaciones, redes de trata de mujeres, niños y la esclavitud en la que son inmersos los campesinos, comerciantes y la población en general para trabajar a gusto y capricho de los negocios turbios del narco en complicidad del gobierno.

Ayer su cuerpo fue encontrado en bolsas tirado en la carretera junto con el de su padre de crianza, el Dr. Salvador Catalán, catedrático de la UAGro.

GOBERNADORA EVELYN SALGADO Y UAGRO CONDENAN EL DOBLE HOMICIDIO

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda lamentó, condenó y reprobó el homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Salvador Catalán Barragán y del menor Marco Roble Alejo de 16 años de edad.

La mandataria estatal, a través de un comunicado en redes sociales informó que, solicitó a la Fiscalía General del Estado, agilizar las investigaciones para esclarecer este caso y en coordinación con las instancias de Seguridad, llevar ante la justicia al o los autores intelectuales y materiales de este artero crimen, que no debe quedar impune.

“Reprobamos estos actos de violencia que lastiman a la sociedad y que, como autoridades, nos comprometen a redoblar los esfuerzos por la pacificación que Guerrero tanto necesita”, concluye el escrito.

Por separado, también la UAGro lanzó un comunicado para condenar estos hechos.

“Hace más de una década que nuestro país vive un grave problema de inseguridad, que los tres órdenes de Gobierno han atacado sin obtener resultados satisfactorios, con lo cual la violencia y falta de garantías parece no tener fin; el estado de Guerrero debido a su rezago económico y social es proclive para que esta situación se agudice, por lo cual las autoridades municipales y estatales deben poner especial atención en este delicado renglón”, señala el escrito firmado por el rector José Alfredo Romero Olea y los sindicatos al interior de la universidad.

Y agregan: “La Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Administración Central y los Sindicatos Académico y Administrativo, desde la privación de la libertad del profesor Salvador Catalán Barragán, por diferentes medios exigimos el respeto a la vida y a la libertad del académico de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación Acapulco; hoy, con consternación nos enteramos que fue encontrado sin vida.

Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales, una investigación inmediata y profesional para esclarecer tan reprobable delito, haciendo debida justicia por los hechos tan lamentables ocurridos en Tierra Colorada”.

Concluye: “En estos momentos difíciles, expresamos la solidaridad de la Comunidad Universitaria con la familia de nuestro compañero Salvador Catalán y exigimos a los gobiernos municipal, estatal y federal velar por la seguridad de la comunidad universitaria y de la población en general”. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima