Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La medición de la gobernadora de Guerrero por MITOFSKY con sus homólogos del país

  • Por Diario Objetivo
  • 10/12/2021
  • Comentarios desactivados

Por Dr. Trinidad Zamacona López

En todo el país tanto el Presidente de la Republica, como los Gobernadores de los Estados, los Presidentes Municipales, son medidos de acuerdo a los resultados de su gestión, y como se siente la sociedad que gobiernan,  existen muchas encuestadoras en todo el territorio nacional, pero la que tiene un poco más de prestigio es la Roy Campos, Mitofsky, aunque no es la única que mide la aceptación de los gobernantes, si es la que se da a conocer un poco más.

En toda la encuesta del mes de noviembre va por rubros, Mitofsky utiliza diversas metodologías para encuestar a las personas,  en su informe empieza por los Gobernadores de México, analizando  los meses de gestión, el que tiene más meses de gestión son el gobernador de Quintana Roo, ( 62 meses) y Aguascalientes (59 meses) por poner dos casos, otros con apenas un mes de gestión Baja California, Colima, Sinaloa, y la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, con dos meses al igual que su homologo Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, en el primer bloque se establece no tan solo los meses que se llevan en el gubernatura sino que también la cantidad de población que estos gobiernan.

En el rubro de aprobación en todo el país, tiene estos indicadores, sobresaliente, alta, media y baja, en alta está ubicada la gestión de la gobernadora de la entidad, esto representa de 59% a 45% de aprobación en su gestión, tomando en cuenta que tiene un mes en el poder porque dicha encuesta la realizaron en el mes de noviembre, en la aprobación alta de 60.5% o más, y la más baja menor del 30%, más adelante le diremos quien está en esta porcentaje.

Para el caso de Guerrero en su aprobación con un mes de gobierno la ubica  la encuestadora consulta Mitofsky, en el número 15 del total de 32 mandatarios, con el porcentaje de 50.3%  en octubre y para el mes de noviembre subió a 52.3,  la posesiona en la mitad, el más alto es el de Yucatán Mauricio Vila con 70.8% en octubre y 72.4% en noviembre, el más bajo el de San Luis Potosí con apenas en octubre de 31.8% y Noviembre en 35.3%, subió un poco.

Habría que resaltar que Salgado Pineda, está en incremento en su aprobación de octubre a noviembre con 2.0% se disputa ese lugar con los de Tamaulipas, Chiapas, Jalisco, por lo que la sitúa en las mejores evaluados en las encuestas según Roy Campos, con 52.3% en su primer mes al frente del poder ejecutivo de la entidad.

Dentro de la medición de la encuesta de aprobación de gobernantes morenistas está en el lugar número 7, con 52.3% del total de dieciséis que son, la mejor evaluada es Mariana Pilar Ávila de Baja California con 61.3%, y el peor evaluado es Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, con 37.0%.

En cuanto a los panistas el mejor evaluado es el de Yucatán Mauricio Vila con 72.4% y el peor evaluado es Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas con el 38.9% de un total de ocho mandatarios blanquiazules.

De los priistas el mejor evaluado es Miguel Riquelme de Coahuila con el 69.5% y sorprende que el peor evaluado sea de acuerdo a la empresa que dirige Roy Campos sea Alfredo del Mazo, del Estado de México con apenas el 49.2% de un total de cuatro mandatarios estatales.

Los mejores tres gobernadores en Acción Nacional, son Mauricio Vila, Yucatán con el 72.4%, en segundo lugar, Carlos Joaquín González de Quinta Roo, con el 63.8% y por último en el tercer sitio esta Mauricio Kuri González, de Querétaro con el 60.8%.

Ahora con los tricolores, el primero es Miguel Riquelme de Coahuila, con 69.5%, en segundo lugar, Alejandro Murat de Oaxaca con el 53.6% y el sitio número tres Omar Fayad de Hidalgo con el 50.7%.

Partido Movimiento de Renegación Nacional, el primer sitio es para Marina del Pilar Ávila de Baja California, con el 61.3%, en segundo lugar, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, con el 59.8% y el tercer sitio es para Rubén Rocha Moya, de Sinaloa con el 57.7%.

En el desglose de estado por estado MITOFSKY, preguntó si estaban de acuerdo, en desacuerdo o no sabe, pero al final arrojan la aprobación de la gestión que están realizando los mandatarios de los diferentes partidos políticos, los factores que más le han pegado a la aprobación de la función de estos, es la inseguridad, el desempleo, la salud, la salud y los servicios públicos entre otros problemas que sufre la población de cada una de esas entidades federativas.

La gobernabilidad en México, se refiere semánticamente a la capacidad de ser gobernable y conceptualmente a la relación manifiesta cuando existe un estado de equilibrio, es decir entre el ejercicio del poder político y que derive de la solución de las demandas de los ciudadanos, y la capacidad del gobierno de atenderla, resolverla de la forma más pronta, eficaz, estable y legitima.

A la mandataria le debe de quedar claro que es solo la medición de un mes de gobierno, gran parte de la solución de las demandas es el dialogo, la gestión y los resultados, si quiere seguirse manteniendo en ese sitio, o si desea subir tendrá que redoblar las acciones con todo su gabinete para que el resultado sea mejor, ya sea que se mantenga o tienda a subir.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima