Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MIGRANTES DE HAITÍ, CHILE, VENEZUELA Y BRASIL PIDEN QUEDARSE EN ACAPULCO

  • El viernes por la noche arribó la primera caravana con 36 haitianos, 13 brasileños y dos chilenos; el sábado llegó otra caravana de 80 personas, provenientes de Haití, Brasil y Venezuela
  • Les entregaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento que les permite residir, trabajar y acceder a servicios bancarios por el periodo de un año en México
  • Entraron a México por la frontera sur, con la idea inicial de llegar a USA

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Acapulco de Juárez, Gro., 04 de diciembre de 2021.- En dos caravanas, más de 120 migrantes provenientes de Haití, Chile, Honduras, Brasil y Venezuela, arribaron al municipio de Acapulco, donde algunos pidieron una oportunidad de vida para quedarse, por lo que les entregaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento que les permite residir, trabajar y acceder a servicios bancarios por el periodo de un año en México.

El grupo está conformado por más de 80 personas, provenientes de Haití, Brasil y Venezuela.

Asimismo, autoridades precisaron que el viernes por la noche fueron 51 los migrantes que llegaron, 36 haitianos, 13 brasileños y dos chilenos.

Esas familias llegaron en la caravana que entró a México recientemente por la frontera sur, con la idea inicial de llegar hasta Estados Unidos.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración informaron que los inmigrantes que tienen dinero para continuar su viaje van a ser mandados a las estaciones de autobús, para que compren sus boletos para trasladarse al estado que ellos decidan.

Como un acto humanitario, el gobierno del estado de Guerrero brinda atención a un grupo de más de 120 migrantes en situación de abandono en el municipio de Acapulco, los cuales fueron trasladados a la Unidad Deportiva «Jorge Campos» en Ciudad Renacimiento, lugar acondicionado como albergue temporal.

La mañana de este sábado, el Jefe de la oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui Alarcón; el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero, Pedro Alberto Alcalá, realizaron una visita por las instalaciones del gimnasio de la unidad deportiva “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento, para constatar las acciones que se realizan en la atención personalizada a los ciudadanos haitianos.

Acompañados por representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), el DIF Guerrero, la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud y autoridades municipales, se dio seguimiento a las labores de apoyo, entre las que destacan la instalación de módulos de salud, servicio médico, así como la entrega de alimentos y atención general, con pleno respeto a sus Derechos Humanos.

Cabe mencionar que, en este grupo de personas, se encuentran cuatro mujeres embarazadas, así como 21 niñas y niños, 22 mujeres y 17 hombres, quienes son atendidos por personal del DIF Estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.

En entrevista, Posselt Aguirre detalló que desde el viernes se ha estado realizando la entrega de víveres, colchonetas y cobertores, además de que, se llevó a cabo también la fumigación del espacio en el que se encuentran, todo esto con el apoyo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, que han trabajado en plena coordinación. Añadió que se han aplicado pruebas rápidas de Covid, cuyos resultados indican que no hay contagios.

“Se han establecido canales de vinculación con los tres órdenes de gobierno, para que precisamente se pueda atender de manera debida, mientras los migrantes puedan establecer la ruta que van a seguir”, explicó el funcionario.

“Son mínimos los casos que están buscando o que están analizando quedarse aquí. Y con ellos ya se buscará a través de las dependencias de los tres niveles de gobierno la vinculación con sectores empresariales, para ver el tema de empleo y su residencia aquí en el estado”, añadió.

Mientras que la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán señaló que, desde ayer, junto con el gobierno del estado y las distintas dependencias, se está dando puntual atención en los diversos temas, así como en su situación de movilidad y priorizando en todo momento su bienestar.

La Secretaría de Salud Estatal informó que se han brindado 15 consultas médicas a igual número de migrantes con diversos padecimientos, además de aplicar 6 pruebas rápidas para detección de COVID-19, 15 de VIH, 15 de Sífilis y 15 de Hepatitis C, todas con resultado negativo.

Por su parte, la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero dio a conocer que, al ser el primer contacto con las personas migrantes, mantiene comunicación con las diversas instancias involucradas para brindar la atención necesaria a esta población.

Informó que en su mayoría las personas atendidas son haitianos, brasileños, hondureños y venezolanos, a quienes se ha otorgado la tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento que les permite residir, trabajar y acceder a servicios bancarios por el periodo de un año en México. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima