Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SALEN A PROTESTAR MAESTROS DEL SNTE; EXIGEN RIFAS DE AUTOS Y PRESTACIONES

  • Por Diario Objetivo
  • 02/12/2021
  • Comentarios desactivados
  • Trabajadores administrativos y docentes de CBTis, CETis, CBTas, Cetmar, Cecatis y Cebach, llevaron a cabo bloqueos carreteros de manera simultánea en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Tlapa, Teloloapan, Taxco e Iguala
  • Demandan el Bono Decembrino, regalos por el Día del Maestro y Día del Maestro Administrativo, además de la rifa de vehículos
  • Tras manifestaciones simultáneas, logran acuerdos con autoridades de la SEG

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de diciembre de 2021.- Trabajadores administrativos y docentes del SNTE homologados de los subsistemas educativos CBTis, CETis, CBTas, Cetmar, Cecatis y Cebach, de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Zona Norte y Montaña, salieron a protestar en sus respectivas ciudades, para demandar el Bono Decembrino, regalos del Día del Maestro, Día del Maestro Administrativo y rifa de autos.

Los bloqueos intermitentes del personal de planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), se llevaron a cabo de manera simultánea en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Tlapa, Teloloapan, Taxco e Iguala.

En la ciudad de Chilpancingo, alrededor de las 10:00 de la mañana los empleados se reunieron en el estacionamiento del CBTis 134, ubicado en la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, a unos metros de la Fepade-Guerrero, en esta ciudad capital.

Tenían previsto bloquear esa vía de comunicación a esa hora, sin embargo, se acercaron a atenderlos autoridades educativas y para establecer con una comisión de ellos una mesa de negociación, por lo que ya no llevaron a cabo su actividad.

Los sindicalizados señalaron que, si no obtenían una respuesta positiva sus demandas, bloquearía las principales vías de comunicación de la capital.

Sin embargo, entrevistado en el lugar, el representante sindical de la Delegación II-13-646 del SNTE, Cándido Vela González, comentó que como trabajadores homologados no reciben 90 sino 45 días de aguinaldo y que como forma de compensación el gobierno del estado se comprometió a otorgarles un bono anual de 11 mil pesos para cada trabajador.

No obstante, denunció que hasta el momento más de cinco mil trabajadores no han recibido dicha prestación económica y tampoco les han entregado su estímulo por años de antigüedad, lo que ha generado incertidumbre entre ellos.

TRAS BLOQUEOS, LOGRAN ACUERDOS CON AUTORIDADES DE LA SEG

De manera simultánea en Acapulco, los maestros sindicalizados bloquearon la zona turística a la altura de La Diana.

En conferencia de prensa, Flavio Montes Mondragón, secretario de Cultura y Deporte de la sección 14 del SNTE en Guerrero, dijo que a pesar de las reiteradas solicitudes que han hecho a través del sindicato para tener una mesa de diálogo con el gobierno del estado, a fin de determinar las fechas para el pago del Bono Decembrino, la única respuesta ha sido el silencio, expresó.

Y agregó: «Además del Bono Decembrino tenemos prestaciones como regalos del Día del Maestro, Día del Maestro Administrativo y Rifa de autos».

Insistió: «Desde el año 2015 hemos salido a las calles para pelear esté Bono porque cada año el gobierno en turno lo quiere quitar».

Montes Mondragón señaló qué dicho bono es una prestación que se ganó a través de marchas, peticiones y esfuerzo, «no lo vamos a dejar perder».

Dio a conocer que los afectados son entre 3500 y 3800 maestros en los 53 planteles educativos del nivel medio superior en Guerrero.

Más tarde, se retiraron después de una hora el bloqueo, tras conseguir una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Montes Mondragón informó que esperarían a que la misma tarde de ayer consiguieran la autorización para el pago del bono decembrino y exigirían aumento de tal beneficio que desde 2013 es de 11 mil 600 pesos.

Informó que el líder sindical, Rubén Méndez se reunía con las autoridades estatales, quien buscaría que el bono aumente a 20 mil pesos, los cuales serán pagados en dos ministraciones, una este mes y la otra en enero.

Añadió que el gobierno estatal está obligado a pagar 50 de 90 días de aguinaldo que la ley otorga al gremio magisterial, lo cual esperan recibir los trabajadores del subsistema de educación media superior.

De igual manera, en Atoyac de Álvarez, de manera intermitente desde las 9:00 de la mañana realizaron un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los docentes colocaron una valla humana para impedir el paso a los automovilistas en ambos sentidos, frente al tramo vial de La Y Griega.

Alrededor de cien manifestantes entre maestros, personal administrativo e intendencia, protestaron para exigir respeto a sus derechos laborales.

Con pancartas en mano exigieron “el bono a homologados» y señalaron que no quitarían el bloqueo hasta no ser atendidos por alguna autoridad y con una respuesta favorable a su petición.

El bloqueo causó largas filas entre los automovilistas, así como molestias por atrasarse en sus traslados.

Una vez que se alcanzaron acuerdos, se acordó que hoy jueves van a reanudar las clases en el subsistema del nivel medio superior que participaron en los bloqueos de Guerrero. (Por Rangel Ventura/Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima