Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

UPOEG piden no satanizar a comunidades indígenas por venta de niñas

  • Por Diario Objetivo
  • 30/11/2021
  • Comentarios desactivados

*Bruno Plácido advirtió que existe una tendencia de pretender modificar la Ley 701 y terminar con su derecho a decidir

Acapulco de Juárez, Gro., 29 de noviembre de 2021.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtió que existe una tendencia de pretender modificar la Ley 701 de los pueblos originarios, y terminar con su derecho a decidir, por las recientes noticias de venta de mujeres en la región de La Montaña.

En conferencia de prensa en este puerto, Plácido Valerio pidió no discriminar a pueblos indígenas, ni etiquetar los Usos y Costumbres de los pueblos como si únicamente se tratara de venta de niñas.

Y agregó: «En estos últimos días se ha incrementado el racismo hacia los pueblos indígenas por el asunto de los delitos de venta de niñas».

Insistió: «Usos y Costumbres es un acto de gobierno que toma decisión por vía de asamblea comunitaria, pero no es Usos y Costumbres la venta de mujeres».

Advirtió que la venta de niñas y mujeres ocurre en todo el estado de Guerrero, mientras que, a través de los Usos y Costumbres, los pueblos buscan la mejor manera de organizarse.

Reiteró que no están de acuerdo en que los sigan satanizando y que se pretenda reformar la Ley 701 como la venta de niñas, «la Ley 701 es un concepto para ejercer los derechos como pueblos indígenas, es un ejercicio de gobierno democrático y participativo, pero no es venta de mujeres», expuso.

Finalmente, dijo que los diputados y alcaldes se confunden al llegar a ocupar un cargo, «pero no entienden el problema social que vive el estado de Guerrero», concluyó. (Por Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima