Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EL 40% DE LAS ESCUELAS DE GUERRERO ESTÁN DAÑADAS

  • Por Diario Objetivo
  • 26/11/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los planteles de la entidad presentan algún tipo de daño o afectación provocada por el sismo del 7 de septiembre o por vandalización durante la pandemia del Covid-19
  • Hasta este momento han regresado a clases presenciales en educación básica 207 mil 739 alumnos de una matrícula de 824 mil 301 estudiantes, que representa apenas el 25 por ciento
  • Trabaja SEG en protocolos sanitarios para un “regreso a clases seguro”

Acapulco de Juárez, Gro., 25 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), reveló que, hasta el 40 por ciento de las escuelas de la entidad presentan algún tipo de daño o afectación provocada por el sismo del 7 de septiembre o por vandalización durante la pandemia.

En entrevista con el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Marco Marbán Galván, informó que la dependencia estatal ya trabaja en conjunto con el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y el Congreso del Estado, para que en el presupuesto del año 2022 se destine una partida especial para atender este problema.

Marbán Galván, señaló que hay una revisión constante a los planteles y por ello la estimación de planteles afectados fluctúa entre 35 y 40 por ciento.

Detalló que, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha acelerado el diagnóstico y atención de escuelas para impulsar el regreso presencial a clases que actualmente se ubica en un 7 por ciento y un 26 por cierto en la modalidad híbrida o mixta.

El funcionario reconoció que hay un compromiso de avanzar en el regreso a clases y a la vez atender los pendientes en cada plantel y lograr los acuerdos entre directivos, maestros y padres de familia.

Señaló que se mantiene vigente la consideración de que el regreso a clases será voluntario y bajo las condiciones de higiene necesarias para garantizar la salud de todos.

EL 75% POR CIENTO DE LOS ALUMNOS NO HA REGRESADO A CLASES PRESENCIALES

Hasta este momento han regresado a clases presenciales en educación básica 207 mil 739 alumnos de una matrícula de 824 mil 301 estudiantes, que representa el 25 por ciento y con el «Protocolo Sanitario para el Regreso Seguro a la Escuela», se pretende incrementar la cifra en el corto plazo, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

El responsable de la educación en este estado, refirió que por eso ha instruido al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que se coordine con los jefes de sector y personal docente para que se avance en la rehabilitación de los planteles escolares.

Precisó que este proceso se tiene que apegar a los lineamientos sugeridos para cada escuela de educación básica, media superior y superior, así como planteles privados, «porque el patógeno sigue activo y por eso es sumamente importante aplicar los protocolos sanitarios para tener un regreso seguro a las escuelas».

El funcionario estatal, Rodríguez Saldaña, refirió que el retorno a clases presenciales va en aumento, en educación básica sólo 166 mil 169 alumnos reciben su enseñanza en la modalidad híbrida y a distancia 449 mil 863, pero se pretende que en el corto plazo se incremente el regreso a los salones de clases.

Afirmó que lo mismo ocurre en el nivel medio superior en donde de 148 mil 371 estudiantes, de estos están en los salones de clases 10 mil 105 que representa el 5 por ciento, en hibrido son 37 mil y en modalidad virtual 101 mil 99.

En el nivel superior son 157 mil y ha regresado el 3 por ciento, en hibrido 4 mil 957 y a distancia 47 mil 609, pero por eso es que se dio el paso de presentar el protocolo de sanidad actualizado a efecto de que los planteles cuenten con movilidad segura y la planeación académica sea acorde al regreso a la nueva normalidad.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima