Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TOMAN OFICINAS DEL COBACH; HAY UN DESFALCO DE CASI 1,000 MDP

  • Por Diario Objetivo
  • 24/11/2021
  • Comentarios desactivados
  • Más de 200 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres pararon labores y tomaron las oficinas centrales en Chilpancingo, en demanda de pagos y respeto a prestaciones de ley
  • Recibió la dependencia con un déficit de 986 millones de pesos y con urgencia se requieren 140 millones para garantizar los pagos decembrinos: Villanueva
  • Se sumaron administrativos de las regiones Centro, Acapulco y Norte

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de noviembre de 2021.- Más de 200 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres (Cobach) pararon labores y tomaron las oficinas centrales en esta ciudad, en demanda de pagos y respeto a prestaciones de ley. A la par, trabajadores administrativos del plantel 2 de Acapulco, tomaron las instalaciones ubicadas en la colonia Chinameca.

Ante estas manifestaciones, el director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, señaló que está situación se está dando, ya que la dependencia presenta un déficit de casi mil millones de pesos, como deuda histórica que heredaron administraciones anteriores, la más reciente, la del priista Fermín Alvarado Arroyo.

Desde las 6 de la mañana de este miércoles, trabajadores del Colegio de Bachilleres provenientes de diversos municipios de Guerrero llegaron a las oficinas centrales ubicadas en la avenida Benito Juárez para cerrar las puertas y evitar el paso a trabajadores.

Los trabajadores demandaron al director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega que gestione un presupuesto para el pago que se les adeuda a más de 800 maestros, que es un retroactivo del 0.4 por ciento de incremento al salario y prestaciones que debieron cobrar desde febrero de este año.

Entre otras prestaciones que demandan se encuentra una medalla de oro o en efectivo el equivalente de su precio para trabajadores que tiene más de 30 años de servicio, asimismo pagos de bonos por quinquenios de antigüedad.

Los paristas son los agremiados a la sección 31 Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado de Guerrero y de los Municipios (SUTSOPEGM) y se trata en su mayoría de personal administrativo quienes también demandan que se les pague el retroactivo del incremento salarial del 4 por ciento que fue aprobado a nivel federal y que hasta el momento no reciben.

Otras demandas son el pago a jubilados, la entrega de recursos de becas Sefi, restitución de trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada, liberación de recursos del Plan de Previsión Social y que se esclarezca el destino de recursos que les descontaron para el pago de ISR.

TAMBIÉN TOMAN PLANTEL 2 DEL COBACH EN ACAPULCO

A la par de la protesta en Chilpancingo, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 2 tomaron las instalaciones ubicadas en la colonia Chinameca, como medida de protesta para exigir el pago de prestaciones que les adeudan.

Desde las 7 de la mañana, 15 integrantes de la Sección 31 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado, cerraron las puertas y colocaron pancartas en la entrada principal para detener la entrada de maestros y alumnos.

En entrevista, el representante del Comité Ejecutivo en Chilpancingo de esta sección sindical adherida al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ulises Israel Ponce Camacho dijo que se trata de pagos como el de becas licenciaturas y el de estímulo por años de servicio, que debieron recibir desde el 15 de noviembre por parte de la Dirección General del Cobach.

Indicó que se viola el contrato colectivo de los trabajadores administrativos que están a cargo de este Sindicato, por lo cual llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a intervenir en dicho problema que inició en octubre en los planteles del Cobach.

Los inconformes aseguraron que mantendrán su movimiento que se lleva de manera simultánea en todos los Cobach de Acapulco y de las regiones Centro y Norte, hasta que las autoridades cumplan con estas demandas, ya que son más de 600 los afectados.

Los trabajadores habían advertido que continuarían con su movimiento hasta dialogar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que la Secretaría de Finanzas les libere el dinero que asciende a aproximadamente 20 millones de pesos, sin embargo, a eso de las 8 de la noche, levantaron su movimiento tras lograr acuerdos con las autoridades.

ME DEJARON UNA DEUDA DE CASI MIL MILLONES DE PESOS: VILLANUEVA

En entrevista afuera de las oficinas, el director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, anunció que se reuniría con los trabajadores para dialogar, revisar qué cosas se pueden cubrir y en cuales se puede hacer un compromiso para atenderlas de manera posterior.

Indicó que en este momento la preocupación es el tener los recursos para el pago de salarios y prestaciones correspondientes al mes de diciembre dado que los recursos que dejó la anterior administración sólo alcanzaron para el pago de la quincena que ya pasó.

Agregó que la gobernadora Evelyn Salgado ofreció recibirlo la próxima semana para analizar detenidamente el caso del Cobach en el que se dejó un boquete financiero del orden de los 986 millones de pesos y con urgencia se requieren 140 millones para garantizar los pagos decembrinos.

Reveló que uno de los faltantes más importantes es el que tiene que ver con el pago del ISR que se descontó a los trabajadores, pero no fue entregado a la Secretaría de Hacienda. Además de laudos laborales, pago de cuotas al ISSSTE, adeudos a proveedores, entre otros.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima